Técnicas de bloqueo del voley

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013



TECNICAS DE BLOQUEO Y REMATE DEL VOLEIBOL





Educación Física



BLOQUEO
Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. Está prohibido bloquear el saque adversario ya que si se bloquea es falta y por lo tanto puntopara el otro equipo.
Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirle a echar el balón fuera del terreno de juego.
Existe la tentativa de bloqueo, bloqueo consumado ybloqueo colectivo. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.Bloqueo triple Se ejecuta con los tres jugadores delanteros. El bloqueo triple se puede efectuar en cualquiera de las zonas delanteras.
Enseñanza del bloqueo En la enseñanza del bloqueo se debe explicar a los jugadores la posición de las manos, los brazos y las piernas en todas las circunstancias del bloqueo. El entrenador debe aclarar a sus jugadores el uso que tienen los brazos para auxiliarnosen el despegue, que es totalmente diferente al remate. Las manos deben ubicarse a la altura del pecho, y el cuerpo debe estar separado de la malla mínimo a 50 cm.
El despegue se debe hacer partiendo de la posición fundamental media. Se debe describir un arco con el cuerpo, brazos hacia adelante pasando la malla y los pies hacia adelante.
Para el bloqueo con desplazamientos largos, se debeutilizar la carrera con paso cruzado. Para desplazamientos más cortos, se debe utilizar la carrera con paso lateral.
Los brazos deben entrar al campo contrario. No se puede tocar la malla, y las muñecas deben estar firmes.
El bloqueo exige mucho trabajo, concentración e información del equipo contrario en un límite de tiempo muy pequeño. Para ejecutar el bloqueo se requiere de un alto componentetécnico, entrenar siempre con relación al ataque, combinaciones del contrario y un sistema especifico. El momento y el lugar del salto identifican la efectividad del bloqueo.
Lo más importante del bloqueo en el entrenamiento, y por supuesto, en el juego del Voleibol, es realizar un doble bloqueo con efectividad.



Los músculos que intervienen en el bloqueo son:
- Músculos de las piernas:
Losgemelos, los cuádriceps
-Músculos de los brazos:
Los tríceps, los bíceps


- Músculos de los hombros y espalda:
El deltoides, los pectorales y el trapecio.
En su realización técnica se pueden diferenciar en el presente dos variantes principales: 

-Bloqueo con la colocación de los brazos de forma pasiva, donde o bien pasan muy poco los brazos hacia el otro o absolutamente nada, cuyo objetivoes restarle solo fuerza al balón y como consecuencia el balón pase al campo de la defensa de forma que se pueda construir un contra ataque.
-El llamado bloqueo defensivo, donde hay un trabajo activo brazos y el objetivo es que el balón no pase, o sea obtener un punto directo. Esto significa que simultáneamente al contacto se realiza un trabajo fuerte y activo de las manos.
REMATE
Éste es elfundamento estrella del Vóleibol, el más espectacular, efectivo, dinámico y que como culmina la jugada por ser el tercer toque, el jugador que consigue vencer la defensa rival se siente con ánimo y saca fuerzas de flaqueza para continuar dando puntos a su equipo, por lo tanto es de especial relevancia su pràctica, paso por paso sin apresuramientos enseñemos a nuestros jugadores los gestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataque Y Bloqueo De Voley
  • Tecnicas del voley
  • Técnicas De Voley
  • Fundamentos tecnicos de voley
  • Tecnicas De Voley
  • Técnicas del voley
  • tecnicas del voley
  • Tecnicas De Voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS