Técnicas de calidad aplicadas en lombricultura de Eisenia Foetida para la producción de alimentos proteicos ricos en aminoácidos esenciales de alto valor nutricional

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIón de investigación y posgrado
Protocolo de tesis de posgrado



I. DATOS GENERALES

Técnicas de calidad aplicadas en lombricultura de Eisenia Foetida para la producción de alimentos proteicos ricos en aminoácidos esenciales de alto valor nutricional

- Nombre del alumno.- Luis Antonio Vega Icaza
- Número deexpediente.- 236
- Programa de Estudios a realizar.- Maestría
- Director de Tesis.- Miguel Galván Ruiz
- Co-director(es)
- Lugar donde se realizará la investigación.- UAQ
- Línea de investigación. .- Ingeniería de Calidad
- Tipo de investigación.- Aplicada
- Horario de trabajo.- Medio tiempo, horario abierto

II. ANTECEDENTES

Dos problemas son fundamentales en este trabajo:alimentación y medio ambiente.

En cuanto a la creciente demanda de alimentos con calidad nutritiva, es difícil satisfacerla empleando sistemas tradicionales. Es por ello que la producción de alimentos a partir de recursos no convencionales, que sean ricos en nutrientes esenciales como puede ser la harina de lombriz Eisenia foetida , constituye una actividad recomendada en los países en vía desarrollo(Ortega et al., 1996). Ésta, además de contener aminoácidos esenciales (Velásquez et al., 1986a; Vielma et al., 2003a) y ácidos grasos esenciales (Velásquez et al., 1986b; Vielma et al., 2003b ) también contiene vitaminas y minerales importantes para la nutrición humana (Salazar y Rojas, 1992; Vielma et al., 2007). Sin embargo aunque se menciona por algunos autores que se recomienda para paísesen vías de desarrollo lo cierto es que se puede utilizar en todo el mundo.

Los estudios mencionados entre otros, ratifican la importancia de estudiar la lombriz Eisenia foetida.

En la fig. 1 se observa el interés mundial por conocer como se cría y desarrolla la lombriz Eisenia foetida ,



Fig. 1 Búsqueda de cría de lombriz en internet (Datos de Google trends)
sustituir porestadísticas de artículos publicados sobre lombricultura



Es bien conocido que la solubilidad es una característica importante para el enriquecimiento de alimentos, especialmente cuando se pretende aumentar el valor nutritivo de diferentes fórmulas (Velásquez et al., 1990). En tal sentido, el poder suministrar a la industria alimenticia productos novedosos, como lo serían las proteínas de esta especiede lombriz Eisenia foetida, representa un aspecto muy importante.

En la naturaleza todo se recicla, un sin fin de diversos animales como el buitre, pasando por las lombrices y las ratas, hasta millones de microorganismos se encargan de cerrar el ciclo manteniendo la fertilidad del suelo. Los aportes de materia orgánica de plantas y animales, están sometidos a continuo ataque por parte deorganismos vivos, microbios y animales, que los utilizan como fuente de energía, como resultado de dicho ataque, son devueltos a la tierra los elementos necesarios para la nutrición de las plantas (López, 2000).

La fracción superior de la tierra, de color oscuro, con la materia orgánica muy descompuesta es el llamado humus. Un puñado de ella contiene millones de microorganismos. Dentro de la materiaorgánica de la tierra, el humus representa del 85 al 90 % del total; por ello, hablar de la materia orgánica de la tierra y de la fracción húmica es casi equivalente (León et al., 1992).

El composteo es tan viejo como el mundo, aunque solo hasta hace poco está siendo redescubierta y potenciada con nuevos aportes biotecnológicos; la lombricultura es una alternativa de vida, la cual no descartala posibilidad de que en un futuro, las lombrices se consuman como alimento (Aranda, 1992). El objetivo general de este trabajo es comparar el desarrollo poblacional de la lombriz, Eisenia foetida (Lombriz Roja de California) en los diferentes sustratos.

La fig. 2 muestra la búsqueda por temas relacionados con Lombricultura, y los países mas interesados; se aprecia que el 95% de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad proteica eisenia foetida
  • Justificacion para el montaje de una planta de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base...
  • Eisenia foetida
  • Valor Calorico Y Nutricional De Los Alimentos
  • Alto Valor Nutricional De Espirulina La Convierte En S Per Alimento
  • Valores nutricionales de los alimentos
  • alimento de alto valor de azúcar
  • VALOR CAL RICO DE LOS alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS