TÉCNICAS DE COMPRESIÓN

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

TÉCNICAS DE COMPRESIÓN.
La compresión es una fuerza mecánica que incrementa la presión externa sobre el cuerpo o una parte del mismo. Generalmente se utiliza para mejorar el equilibrio de líquidos y la circulación o para modificar la formación de tenido cicatricial. La compresión puede ser estática mediante una fuerza constante, o intermitente, con una fuerza variable en el tiempo. Lacompresión intermitente permite aplicar presión en toda la extremidad al mismo tiempo o de modo secuencial, comenzando en la zona distal y avanzando en dirección proximal.
La principal aplicación clínica de la compresión es el control del edema periférico causado por disfunción vascular linfática, aunque también sirve para evitar la trombosis venosa profunda, modelar la forma del muñón de amputación ofacilitar la cicatrización de las úlceras venosas

EFECTOS DE LA COMPRESIÓN EXTERNA:
1) Mejora la circulación venosa linfática: La aplicación controlada de compresión externa tiene diversos efectos que difieren según la presión aplicada y el aparato usado. Los aparatos de compresión estática e intermitente pueden mejorar la circulación al aumentar la presión hidrostática en el espacio intersticialfuera de los vasos sanguíneos y linfáticos. El aumento de la presión extra vascular puede limitar la salida de líquido desde los vasos hasta el espacio intersticial, donde tiende a acumularse, manteniéndolo en el sistema circulatorio, donde puede circular. La compresión intermitente puede mejorar la circulación más que la compresión estática, porque al variar la presión se exprimen los líquidosdesde los vasos distales a los proximales.
Al reducir la presión, los vasos se abren y rellenan con líquido nuevo desde el espacio intersticial.

2) Limita la forma y el tamaño del tejido: las prendas o los vendajes de compresión estática pueden limitar la forma y el tamaño de la formación de tejido nuevo. Este efecto de compresión se aprovecha sobre el muñón de amputación, sobre la piel quemada ytambién en extremidades edematosas.

3) Aumenta la temperatura tisular: Actúa como aislante evitando la pérdida corporal de calor y aumentan la temperatura tisular superficial.


INDICACIONES CLÍNICAS DE LA COMPRESIÓN EXTERNA:

Edema:
El edema está causado por un aumento de líquido en los espacios intersticiales del organismo. El edema causado por insuficiencia o disfunción venosa o linfática puedemejorar con compresión.
Éste puede aparecer tras ejercicio, traumatismo, cirugía, quemadura o infección por el aumento de flujo sanguíneo y de la permeabilidad capilar vascular causado por la inflamación. Diversas enfermedades y trastornos como la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis, insuficiencia renal aguda, glomerulonefritis diabética, malnutrición y lesión por irradiación pueden causaredema central y periférico al alterar la circulación. El edema provocado por estas causas no debe tratarse mediante compresión, porque no suele ser efectiva, incluso puede empeorar el estado general del paciente.
Linfedema:

Una albúmina baja, obstrucción linfática, distribución anormal de los casos y actividad física escasa puede provocar un linfedema.
El linfedema puede ser primario ysecundario, en su mayoría es secundario. El linfedema primario está causado por un trastorno congénito de los vasos linfáticos, mientras que el secundario está causado por otro trastorno o alteración funcional.
En el secundario, el flujo linfático está alterado por bloqueo o insuficiencia de los linfáticos. Las causas más frecuentes de linfedema secundario son infección, neoplasia, radio terapia,traumatismo, cirugía, artritis, insuficiencia venosa crónica.
Un edema de cualquier causa puede alterar el arco de movilidad, limitar la función o causar dolor. El linfedema, puede producir una acumulación de colágeno con fibrosis del tejido subcutáneo e induración de la piel. Lo que en ocasiones puede llegar a causar desfiguración, deformidad y contracturas incapacitantes.
El tratamiento inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de compresion lectoras
  • Compresion
  • compresiones
  • compresion
  • Compresion
  • compresion del sonido
  • compresion
  • compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS