Técnicas De Control De Agua y Gas

Páginas: 30 (7466 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN.

Si se tiene en cuenta que la producción mundial de agua es de aproximadamente 210 millones de barriles por día que acompañan a los 75 millones de barriles por día de petróleo, se podría decir que muchas compañías se han convertido práctica mente en empresas productoras de agua.

Dado que los sistemas de manejo del agua resultan costosos se estima un costo de entre 5 a más de50 centavos por barril de agua en un pozo que produce petróleo con un 80% de corte de agua, el costo del manejo del agua puede ascender a $4 por barril de petróleo producido.

En algunos sectores del Mar del Norte, la producción de agua aumenta en la misma proporción en que se reducen las tasas de producción de petróleo en los yacimientos.

El agua afecta todas las etapas de la vida del campopetrolero, desde la exploración el contacto agua-petróleo (CAP) es un factor fundamental para determinar el petróleo en sitio hasta el abandono del campo, pasando por el desarrollo y la producción del mismo Cuando se extrae petróleo de un yacimiento, tarde o temprano el agua proveniente de un acuífero subyacente o de los pozos inyectores se mezcla y es producida junto con el petróleo. Este flujode agua a través de un de yacimiento, que luego invade la tubería de producción y las instalaciones de procesamiento en la superficie y, por último, se extrae y se desecha, o bien se inyecta para mantener la presión del yacimiento, recibe el nombre de ‘ciclo del agua’.

Los productores buscan formas económicas para mejorar la eficiencia de la producción y los servicios de control del aguaresultan ser uno de los métodos más rápidos y menos costosos para reducir los costos operativos y aumentar la producción de hidrocarburos en forma simultánea.

El aspecto la producción de agua a lo largo del ciclo del agua depende de una variedad de factores, como la tasa de flujo total, las tasas de producción, las propiedades del fluido, como la densidad del petróleo y la salinidad del agua y, porúltimo, el método final de desecho del agua producida.

1.- Orígenes del agua.

El agua se encuentra presente en todos los campos petroleros y es el fluido más abundante en el campo. Si bien es cierto que ningún operador quiere producir agua, hay aguas que son mejores que otras. Con respecto a la producción de crudo, es fundamental distinguir entre el agua de barrido, el agua buena(aceptable), y el agua mala (o excesiva).

Agua de "barrido” Proviene de un pozo inyector o de un acuífero activo que contribuye al barrido del petróleo del yacimiento. El manejo de este tipo de agua es una parte fundamental del manejo del yacimiento y puede constituir un factor determinante en la productividad de los pozos y de las reservas finales.

Agua "buena" Es el agua producida dentro delhueco a una tasa inferior al límite económico de la relación agua/petróleo (RAP). Es una consecuencia inevitable del flujo de agua a través del yacimiento, y no se puede eliminar sin perder parte de las reservas. La producción del agua buena tiene lugar cuando existe un flujo simultáneo de petróleo y agua en toda la matriz de la formación. El flujo fraccional de agua está determinado por latendencia natural de mezcla que provoca el aumento gradual de la relación agua/petróleo.

Agua "mala" se puede definir como el agua producida dentro del hueco, que no produce petróleo, o bien cuando la producción de petróleo no es suficiente para compensar el costo asociado con el manejo del agua, es decir, es agua producida por encima del límite económico de la RAP. En los pozos individuales, elorigen de la mayor parte de los problemas de agua mala se puede clasificar dentro de diez tipos básicos.


Fig 1. Control del agua para aumentar la productividad
del pozo y las reservas potenciales.

2.- Control de Agua.

Hoy en día, las compañías petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petróleo que extraen de los yacimientos agotados. Se gastan más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Herramientas Para El Control De Agua
  • Control de arena, agua y gas
  • Control de agua y gas
  • Agua y gas
  • técnico en gas
  • Control De Agua
  • En el gas natural Técnicas de Obtención del gas
  • Tecnica agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS