TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN Y NARRACIÓN

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN Y NARRACIÓN 
LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
Título: Técnicas Cualitativas de Investigación Social, Reflexión metodológica y práctica profesional.
Autor: Miguel S Valles
Editorial: SINTESIS
No. Páginas: 432 págs.
ISBN: 9788477384496 Tema:Técnicas De Conversación Y Narración. Las Entrevistas en Profundidad (Capitulo 6) Año de edición: 1997
En el presente texto titulado “Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional” capítulo 6, Técnicas De Conversación Y Narración. LasEntrevistas en Profundidad, el autor junto con otros autores nos enseñarán de manera clara y específica, todo lo relacionado con la entrevista, haciendo énfasis en profundidad en sus tipos, características, sus ventajas y desventajas. Todos ellos, suponen un aspecto o elemento de gran interés, tanto para el trabajo social como para cualquier otra disciplina del campo social con el objeto deinvestigar con mayor eficacia cada caso expuesto por la sociedad.
El autor en este capítulo expone el texto en cuatro pasos claves para desarrollar el texto, el primero se trata de la clarificación conceptual y la terminología, el segundo se trata del primer acercamiento: la conversación en la vida cotidiana como referente de la entrevista, el tercero nos muestra el segundo acercamiento: de los tipos deentrevista profesional a la entrevista de investigación social y sus variedades, y por último el tercer acercamiento: los modelos teóricos de comunicación e interacción social en la definición de la entrevista.




Clarificación conceptual y terminológica

Según el autor los términos conversación y entrevista serán el punto partida en la experiencia cotidiana del estudiante, por otra parte suformación previa en las técnicas cualitativas de entrevista y en el cuestionario, serán referidos a los modos de entrevistar. Después de este paso se direccionaran a los modelos de comunicación de y relación interpersonal propuestos por algunos autores. 

Primer acercamiento: la conversación en la vida cotidiana como referente de la entrevista.El arte de la conversación serán para la investigación social la mejor base para el aprendizaje de las técnicas de cualquier forma de entrevista profesional, la conversación practicada o presenciada supone un punto referencia constante la mejor preparatoria para la realización de entrevistas con fines profesionales por el investigadorde campo y su papel de observador participante se pueden considerar como formas de entrevistas. En el campo el investigador considera toda conversación entre él y otros como formas de entrevista, este encuentra innumerables ocasiones dentro y fuera de escena en ascensores pasillos comedores e incluso en las calles para hacer preguntas vistas y oídas de las conversaciones que pueden durar solounos pocos segundos o minutos pero que a su vez pueden conducir a oportunidades de encuentros mas más extensos.
En la investigación naturalista las entrevistas adoptan más formas de un dialogo o una interacción que permiten al investigador y al entrevistado moverse hacia atrás y hacia delante al mismo tiempo, las entrevistas pueden adoptar una variedad de más incluyendo una gama desde las queson enfocadas o predeterminadas que son muy abiertas las más comunes sin embargo son las entrevista semi estructurada las que se guían por un conjunto de preguntas y cuestiones básicas a explorar sin una redacción exacta ni un orden de preguntas predeterminado.
Este proceso abierto e informal de entrevista es similar y sin embargo diferente a una conversación informal el investigador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de conversacion y narracion
  • Técnicas de conversación, narración: LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
  • La narracion y sus tecnicas
  • LA NARRACIÓN Y SU TÉCNICA
  • La narracion y sus tecnicas
  • La Narración Y Su Técnicas
  • TECNICAS DE NARRACION
  • Conversacion videollamada tecnico y cliente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS