Técnicas de dibujo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Ote.

Investigación de técnicas de dibujo

Expresión grafica

Sergio Flores Ramírez
Índice
Caratula………………………………………………………………………. 1

Índice………………………………………………………………………….. 2

Lápices de colores……………………………………………………….. 3

Acuarela………………………………………………………………………. 6

Acrílico…………………………………………………………………………. 8Collage…………………………………………………………………………. 10

Pasteles………………………………………………………………………… 13

Lápices de colores
El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel. Se fabrican de la misma manera que los de grafito, salvo que las minas no se calientan a altas temperaturas, pues esto destrozaría los pigmentos. Los haysolubles en agua y también en trementina. Los que no contienen cera se pueden borrar.
Historia
Los lápices de colores se usaban con frecuencia en Francia en los XVI con los cuales realizaban retratos, aunque no tuvieron demasiada aceptación debido a la preferencia de la pintura. Como no eran comunes se empezaron a producir de forma disminuida con la marca de Faber Castell, hasta en el siglo XIX fuecuando se produjo en masa. Una de las marcas más producidas fueron los Staedtler.
Actualmente se han mejorado con resistencia a varios factores que antiguamente no les favorecían y algunos protegen la ecología








Aplicación y forma de trabajo
Se aplican principalmente al retrato de cosas, lugares y personas, ya que en un principio esa fue su utilización y es bastante prácticodibujar de ese modo.
Existen varias formas de trabajo con esta técnica ya que en algunos casos tiene ventajas.
Una principal es que no es necesario el color blanco debido a que el papel en el que comúnmente se trabaja es blanco. A diferencia de las pinturas con esta técnica es posible agregar varias capas para obtener distintas tonalidades mediante diferentes técnicas de sombreado cruzado (mezclaóptica de colores).
Además permite una gran bridad de trazos, pasando desde líneas finas hasta sombras de sombreado mus denso por lo que se puede lograr trabajos suaves hasta de alta tonalidad.
Existen distintas técnicas de trabajo de los lápices de colores, pero las mayormente utilizadas son:
TÉCNICA LINEAL O RAYADO: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguirvalores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.
TÉCNICA TONAL: Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más recomendable.
TÉCNICA DEL GRATTAGE (o raspado): Primero seutiliza la técnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.
TÉCNICA DEL BLANQUEADO: este método busca aparentar el resultado obtenido conla técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.










Composición
Están compuestos principalmente por tres cosas:
Pigmento: Normalmente se utilizan óxidos dehierro para las tierras, y pigmentos orgánicos sintéticos permanentes para los verdes y azules.
Relleno: tiza, talco o caolín
Aglutinante: goma de celulosa














Acuarela
La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS