técnicas de dibujo

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO





ARQUITECTURA
TERCER CUATRIMESTRE

PERCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO III
TECNICAS DE DIBUJO
CATEDRATICO: ARQ. MIGUEL ÁNGEL VALDERRABANO GLZ.
ALUMNO: NADYA ASENETH DUEÑEZ IBÁÑEZ
Victoria de Durango, Dgo, Mayo 2015
CONTENIDO

Introducción

1.- Medios de punta

Colores de madera
Gis pastel
Rotuladores

2.- Medios de Agua

AcuarelasGouache/acrílico


Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo que el alumno Identifique algunos de los medios del lenguaje grafico para expresar sus ideas creativas, investigando técnicas de representación gráfica, para transformarlas en herramientas de solución a problemas de comunicación visual.

La experimentación, la práctica, así como probar con nuevosprocesos, harán que se desarrolle la habilidad en el manejo de las diferentes técnicas de representación para dibujo arquitectónico.

Las técnicas como el lápiz de dibujo, los colores de madera; las que son a base de agua como el gouache y la acuarela; así como las que no son tradicionales, son técnicas que cuando se utilizan correctamente, conforman un espectro enorme de posibilidades para crear ypresentar imágenes. Es por eso que en el presente trabajo de investigación se identificarán técnicas, que son herramientas valiosas para el acervo creativo y para la aplicación del diseño. Se indicarán los soportes a utilizar, los colores y las secuencias de aplicación de las técnicas, así como consejos para optimizar resultados.

Al diseñar, cada arquitecto adecúa las técnicas a su propiaexperimentación, sus gustos, sus retos, su creatividad y a lo que desea específicamente resolver. Lo que es importante resaltar, es que en cualquier técnica, se requiere de mucha práctica y paciencia para obtener buenos resultados.

TECNICAS DE DIBUJO

Los tipos de técnica de dibujo constituyen el procedimiento a seguir según cual sea el objeto tendiente a ser representado o de acuerdo al enfoquepretendido de la ilustración. Dependiendo del caso, cada sistema deberá aportar soluciones para un asunto determinado, ya que el dibujo no se reduce simplemente a la traducción gráfica de la realidad, sino que incluye en sí mismo la forma en la que se desarrolla, los materiales utilizados y la superficie soporte de la ilustración. Algunas de las técnicas de dibujo más utilizadas son:


1.- MEDIOS DEPUNTA

Los medios de punta se refieren a las técnicas que involucran utensilios o herramientas que tienen localizada la salida de los pigmentos para trabajar. No se encuentran en frascos, tubos o pastillas, sino que el pigmento viene directo de la pieza que se va a utilizar. Existen tres técnicas de punta muy utilizadas por artistas, diseñadores y arquitectos:

Colores de madera
Gis pastelRotuladores

Antes de describir las técnicas, es necesario mencionar los soportes o superficies para trabajar. Uno de los soportes preferidos para muchas de las técnicas, es el papel. El papel es un material que resulta de la mezcla de fibras vegetales y materiales como pegamentos y pigmentos. De esta mezcla se hacen las láminas que se conocen como papel. Para obtener buenos resultados al presentar undiseño, es necesario tomar en cuenta algunos detalles acerca de los soportes en los cuales se iluminará, se pintará o se recortará, entre otras opciones. Con respecto al papel, es sumamente importante elegir el adecuado para la técnica que se trabajará. Algunas características generales del papel son las siguientes:

 Terminado: Se refiere al aspecto que tiene la superficie del papel alfabricarlo y lanzarlo al mercado, pueden ser: papeles lisos, rugosos, satinados, texturizados, con incrustaciones, con relieves, reciclados, plastificados, etc.

 Gramaje: Se refiere al peso del papel en gramos por metro cuadrado (g/m2). Establece los diferentes grosores en los que se puede encontrar el papel en el mercado: puede ser en gramajes bajos, es decir, papeles delgados; o puede ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS