Técnicas de discusión

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los mismos.
Estas técnicas de discusión constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnicaadecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.










TÉCNICASDE DISCUSIÓN

Las técnicas de Discusión Grupal se definen como una serie de actividades en las que un grupo de personas exponen sus puntos de vista (pensamiento) sobre un tema. Para su realización se recomienda unas pautas básicas: Elección del tema; elección del presidente o moderador; elección del secretario o relator; elaborar la agenda; dar a conocer la agenda, realizar la técnica y elaborarun acta.

1. Diálogo simultáneo o cuchicheo: en parejas o tríos se discute un tema libre e informalmente, se resuelve un problema o se contesta una pregunta breve formulada con antelación. La discusión no debe durar más de 10 ó 15 minutos y el tema debe ser específico.
2. Coloquio: consiste en una discusión espontánea entre un número indeterminado de participantes. Cada uno aportalibremente sus teorías y debate las de los demás.
3. Pequeño grupo de discusión: un grupo pequeño (máximo 15 personas) trata un tema, conducido por un coordinador. La discusión es informal y espontánea, pero no al azar, ya que el coordinador controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por unapersona que hace de secretario.
4. Foro: un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Al igual que en el pequeño grupo de discusión, existe un coordinador, característica que lo diferencia del coloquio.
5. Debate: tipo de discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema polémico. Por elloel rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tiene el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador.
6. Panel: tipo de discusión en el que un pequeño grupo, también de expertos, dialoga ante la audiencia en trono a un tema determinado. En dicho diálogo se puede generar una controversia, pero nonecesariamente tendrá que ser así. La discusión también se desarrolla bajo la dirección de un coordinador.

7. Mesa redonda: tipo de discusión en que un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras laexposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga
Existen diversas técnicas para trabajar con equipos pequeños. Los equipos discuten y toman decisiones que expresan los portavoces o uncoordinador. Entre los principales se encuentran los siguientes:
Grupo de discusión
El objetivo de esta técnica es ampliar conocimientos, desarrollar habilidades de análisis, de escucha, de respeto, etc. Consiste en que un grupo pequeño discuta libremente sobre un tema, normalmente conducido por un coordinador.
Normalmente se trata de buscar soluciones a un problema, tomar una decisión, etc.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de discusion
  • Técnicas de discusion
  • Tecnicas de la discusion
  • Tecnicas de discusion grupal
  • Técnicas De Discusión Grupal
  • Técnicas de Discusión Oral
  • La Técnica De Grupo De Discusión
  • Técnicas Grupales De Discusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS