Técnicas de enfermería

Páginas: 38 (9398 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Concepto de lesionado medular.
Al lesionado medular se le suele denominar de diferentes formas: minusválido, inválido, discapacitado, parapléjico,... Sin embargo nosotros creemos que existen diferencias significativas que hay que distinguir para poder emplear cada uno de los términos con propiedad y no suscitar errores.
En este trabajo se empleará el concepto de lesionado medular a fin deenglobar tanto a sujetos parapléjicos como a tetrapléjicos. Dejaremos el término “discapacidad” para cuando hablemos de las consecuencias de las deficiencias desde el punto de vista de las capacidades o posibilidades de actuación referentes a la rehabilitación; y los de minusvalía e invalidez cuando nos refiramos a los aspectos legales y laborales.
PARAPLEJIA: se emplea comúnmente para designar laparálisis de miembros inferiores, pero sería más correcto la parálisis más o menos completa de las partes simétricas. El parapléjico es una persona que sufre una parálisis de la musculatura situada por debajo de la lesión medular, con pérdida de sensibilidad al tacto, al dolor, al calor y una pérdida de las funciones vegetativas (vejiga, intestino, función sexual,...). Sus causas pueden ser desdetraumatismos vertebrales y cráneo encefálicos, hasta infecciones y tumores. Dentro de los pacientes parapléjicos podemos distinguir dos tipos, según la altura de la lesión. Son:
Tetraplejia: afecta a las cuatros extremidades. La médula espinal se halla lesionada a nivel de la columna cervical.
Paraplejia: parálisis bilateral de las extremidades inferiores. Según la altura de la lesiónpuede extenderse a gran parte del tronco, pelvis, piernas y pies.
Entre los lesionados medulares también podemos encontrar otros tipos de parálisis, dependiendo del grado de afectación medular. Así tenemos:
Tetraplejia incompleta: la lesión no es completa y solo están afectados algunos grupos musculares de las cuatro extremidades.
Paraplejia incompleta: igual que la anterior, pero solo afectaa los miembros inferiores.
Tetraparesia: lesión no completa que afecta solamente a algún grupo muscular en las cuatro extremidades, pero no así a la sensibilidad.
Paraparesia: igual que la anterior pero solo afecta a las extremidades inferiores.
Hemiplejia: parálisis de una pierna y un brazo del mismo lado.
Monoplejia: parálisis limitada a un solo miembro.
Unidad de LesionadosMedulares.
La Unidad de Lesionados Medulares es el lugar donde se reciben, se controlan, se cuidan y se rehabilitan a las personas que han sufrido una lesión medular. Una serie de aspectos a tener en cuenta y que afectan directamente a la rehabilitación son:
Disponer del espacio físico suficiente para las camas, evitando la masificación.
Personal suficiente para evitar el exceso detrabajo ya que esto puede repercutir negativamente a los pacientes.
Personal capacitado, especializado y motivado.
Aparatos y tecnología adecuados.
Criterios de alta con buen margen de seguridad, tanto física como psicológicamente.
Buena iluminación y aireado.
Acceso rápido y fácil.
Además de estos aspectos, habrá que tener en cuenta el aspecto humano de la Unidad. Podemosdiferenciar tres grupos que van a actuar tanto aislada como conjuntamente. Estos grupos son:
Pacientes: grupo relativamente homogéneo en cuanto a la patología que representan, pero distinto en cuanto al sexo, la edad, causa de la lesión,... En todos ellos se van a dar una serie de condiciones que hacen que la labor psicológica vaya encaminada a paliar las anomalías producidas por dichos factores.Estos son:
dependencia
pérdida de control
cambio en las normas de comportamiento
miedo
preocupación por las respuestas de otras personas
Además de estos factores hay que tener en cuenta otras reacciones que se dan en el lesionado medular. Estas son:
Schok emocional
Negación
Angustia
Depresión
Ajuste
Familiares: es donde se forma la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica en enfermeria
  • enfermeria tecnica
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico Enfermeria
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico En Enfermeria
  • Técnicas Enfermería
  • Tecnico Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS