Técnicas De Estudio

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios?.

Los niños son como esponjas que se nutren de todo lo que ven y perciben, es por esto que nuestro ejemplo es importante ya que ellos de alguna manera copian nuestros comportamientos y de esta emulación sacan provecho si el ejemplo es positivo, está demostrado que en esos casos en que los padres tienen una especial curiosidad intelectual y deseosde aprender, además de afición por la lectura, los niños siguen ese ejemplo y adquieren esos mismos hábitos.

Otra de las formas de ayudarlos es procurando animarlos en el estudio, pero sin ser impositivos , al niño no hay que empujarlo al estudio sino más bien inculcarle algunos valores como el esfuerzo y la dedicación sin importar las notas que pueda alcanzar, haciendo esto se lograra sin muchoesfuerzo que su rendimiento académico mejore:

Creando un ambiente de estudio en casa
Dando ejemplo en el afán por la cultura
Manteniendo una estrecha colaboración con los profesores
Orientando a los hijos en el manejo de las técnicas de estudio
Animando al estudio sin sermonear
Procurando ayudas pedagógicas cuando sea necesaria
Siguiendo el quehacer diario sin agobiar

1.- Creando unambiente de estudio en casa
Somos lo que hemos aprendido a ser. Crear un ambiente no es la actuación de unos días concretos, sin continuidad de manera esporádica para tratar de conseguir unos objetivos educativos. Crear un ambiente significa una actuación sistemática, perseverante para conseguir los objetivos marcados.

¿Cómo se crea el ambiente de estudio?
* Cuidando los detalles materialesque favorezcan el trabajo: que exista un sitio para estudiar, el cual reuna condiciones mínimas como: aislamiento de ruidos y distracciones; iluminación suficiente; silla y mesa de trabajo funcionales para las tareas que se realizan normalmente.
* Respetando los padres el tiempo de tareas sin interferir con otros encargos que puedan surgir.
* Creando hábitos de estudio, es decir,repitiendo siempre el mismo horario de estudio, de trabajo.. en un ambiente de silencio.
* Aprovechando los padres el tiempo de estudio para realizar diversos trabajos que tengan pendientes para que sus hijos los puedan ver como modelos que van por delante y son dignos de imitar.
* Teniendo un material base para el estudio: diccionarios, enciclopedias, libros de consulta.
* Promoviendo para eltiempo libre actividades que tengan que ver con la cultura, con la lectura, con el afán de saber más.

2.- Dando ejemplo en el afán por la cultura
Si los padres tienen curiosidad intelectual, afán de saber y afición por la lectura, serán un ejemplo estimulante para el estudio de sus hijos. Los padres tienen que preguntarse hasta qué punto fomentan, sobre todo con el ejemplo, la culturafamiliar. Los hijos no piden un profesor particular en los padres, sino la coherencia en su preocupación por los temas culturales, su sensibilidad ante lo artístico, el afán de saber qué han mostrado en su trayectoria personal. Son tambiée manifestaciones de esa sensibilidad cultural, la existencia de una biblioteca familiar, las revistas que entran, las conversaciones que se tienen, etc.

3.-Manteniendo una estrecha colaboración con los profesores
Padres y profesores están metidos en una misma tarea: la educación de los niños, por ello, deben ir en la misma dirección y se precisa de una colaboración mutua. En este punto como en tantos otros, hemos de estar en el término medio, no pasarse por un extremo ni por el otro. Término medio puede ser una entrevista en cada evaluación. En casoque nuestro hijo requiera una tutorización mayor por el colegio y los padres, la periodicidad de la reunión puede ser una vez al mes.

Convendrá fijarse conjuntamente algún objetivo común para la actuación de los padres y del centro. Este debe ser preciso y medible, para que en la próxima entrevista que se tenga, empezar por la revisión del objetivo marcado, cómo ha ido, qué dificultades han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS