Técnicas de estudio
La Antigua Guatemala, 28 Enero de 2012
TÉCNICAS DE ESTUDIO
TEXTOS PARALELOS :
Definición corta
Usted puede entregar más de una versión de su trabajo, puede estar redactado en otro idioma o en otro nivel de discusión.
El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial deltexto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazaría todo el documento).
La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo.
El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espaciopara la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.
Se debe tener en cuenta dos criterios:
Flexibilidad y creatividad:
-Dibujos
-Recortes
-Canciones
-Esquemas
-Informes
Puede recoger:
-Tu propia experiencia en relación al tema
-Reflexiones personales
-Ideas claves, ejemplos tomados deltexto o la reunión
-Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.*
EL TEXTO PARALELO
Es un documento, un libro, un producto, un… texto que irás construyendo a lo largo del año, paulatinamente
relacionado con todos los temas que se estudien en este curso.
Condiciones para hacerlo:
Hacer un texto representa todo un reto, para lo cual son necesarias dos condiciones básicas:
1Tiempo: Con unos quince minutos diarios, una hora por semana, podría ser suficiente.
2 Ganas: Si te gusta pensar y escribir ya esta resuelto el problema. Si solo te gusta escribir sin pensar (algo raro por cierto) se te puede complicar, y si solo te gusta pensar, o peor aún, ni pensar ni escribir, tendrás serias dificultades.
3
Para hacer un texto paralelo no se necesita ser escritor,periodista o poeta. Se aborda un tema específico que puede ser desarrollado a través de una lectura, un taller, una película, una discusión, una exposición de tu grupo o profesor. Tal tema es complementado por medio de tareas o “sugerencias de trabajo” que generalmente deberás desarrollar fuera de clase. Y será a través de tu TP en donde podrás incorporar “otros datos” en apariencia menos serios,pero plenos de significado y utilidad personal; ello hará que tu perspectiva del tema sea mucho más amplia, más valiosa, más “correcta”, más científica.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que el tema de estudio es: las emociones (vida afectiva)
1 Indudablemente tu profesor te señalará cierto capítulo del libro de texto que deberás leer y estudiar a conciencia para llegar preparado a la clase.Muy seguramente te pedirá que hagas un resumen.
2 Así también, a través de la técnica que decida tu catedrático, tal tema será expuesto el día de la clase. Es probable que tu catedrático te solicite también un reporte de la actividad desarrollada en clase.
3 Finalmente, el profesor dejará alguna tarea que deberás presentar por escrito la semana siguiente.
Hasta aquí, todo es normal,semejante a lo que se acostumbra a hacer en el colegio o instituto. Pero ahora es cuando el asunto se pone interesante, porque si abres los ojos a todo lo que te rodea, encontrarás que la información sobre las emociones de las personas no se limita a lo que enseña o dice un texto o un profesor.
Valiosísima información adicional (y en ocasiones mucho más real) la puedes encontrar a través de:1 Alguna noticia o la narración de un hecho que viste u oíste en el periódico, la radio, la TV, una película, una revista, un cartel, etc. Que se relaciona directamente con la vida afectiva de las personas: la liberación de un secuestrado, la victoria en un evento deportivo, la obtención de un precio artístico, la “quiebra de un banco”…
2 Tu experiencia y tu vivencia de un evento que...
Regístrate para leer el documento completo.