Técnicas De Expresión Oral

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


LA COMUNICACIÓN









FASCÍCULO 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS

















INTRODUCCIÓN





Esta primera actividad pretende acercarte a los procesos de información y comunicación, a partir de diversas definiciones de estos conceptos. Al mismo tiempo,conocerás sus características para que puedas diferenciarlos.

La comunicación la entendemos como un proceso, por lo mismo, deberás conocer e identificar los elementos que la conforman. Así, la información y la comunicación, junto con sus características y elementos, serán analizadas de manera práctica mediante la realización de diferentes ejercicios, Los conceptos que estudiaremos son de granutilidad para que comprendas la información que adquirirás en esta asignatura, así como los elementos que te facilitarán el desarrollo de habilidades para un mejor desarrollo de los actos comunicativos en los que participas. Asimismo, adquirirás elementos básicos de carácter teórico, para que los utilices en la práctica.

INFORMACIÓN

Para esta asignatura (Taller deAnálisis de la Comunicación I) es importante que comprendas dos conceptos básicos: información y comunicación. Antes de estudiarlos te proponemos un juego, el cual te servirá para que reconozcas estos conceptos, posteriormente.


ACTIVIDADES

Imagina que:

– “Apagas” tus ojos, oídos y olfato, de tal manera que no puedes ver, oír ni oler.
– “Sellas” tu boca, de tal manera queno puedes emitir sonido alguno.
– Se “funden”, una por una, todas las células de tu piel, y por lo mismo que no puedes sentir donde estás sentado, ni el aire ni la ropa que tienes puesta.
– “Desconectas” tu cuerpo, de tal manera que no puedes moverte.

Ahora, te presentamos un duende, quien te concederá tres deseos si le dices cuál es el color de sus ojos, qué perfume utiliza,cómo es su tono de voz y la textura de su piel.

En las condiciones que te pedimos imaginaras, la realización de lo solicitado es absolutamente imposible, ya que no puedes obtener tal información, pero, suponiendo que lo supieras, tampoco podrías establecer comunicación con el duende. Después de realizar este juego, reflexiona sobre los conceptos expuestos y explica qué entiendes por informacióny por comunicación.

INFORMACIÓN COMO DATO

Para analizar esta primer noción lee los siguientes enunciados, los cuales, probablemente, ya habrás escuchado con anterioridad:

– Se perdió la información de la computadora.
– No, ésta no es la calle, seguramente le dieron mal la información.
– Si me das más información, te localizo a la persona quebuscas.
– Llene esta solicitud, anotando la información completa.

De acuerdo con los enunciados anteriores, analiza cuál de las siguientes opciones escogerías para explicar la palabra información:

a) Un conocimiento b) Una opción
c) Un dato
d) Una palabra

Si escogiste la opción c, entonces decimos que en los enunciados anteriores se hace referencia a: los datosque tenía la computadora; los datos para encontrar una calle; los datos para localizar a una persona, y datos como nombre, domicilio, teléfono, etcétera.






ACTIVIDADES

1. Escribe en las líneas las palabras que faltan:

Como noción, podemos afirmar que la palabra se puede utilizar como sinónimo de .

Por lo anterior, se considera a la información como sinónimode “dato” o “datos”, que se refieren a algo.


INFORMACIÓN COMO PROCESO

Para esta segunda explicación, reflexiona en los siguientes planteamientos:

Si la información es concebida como un dato, entonces podemos entenderla como algo (no físico) que se encuentra fuera de nosotros mismos. Comparemos un dato con una manzana: Esta fruta por sí sola no alimenta, debe ser ingerida;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas de expresión oral
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • tecnicas de expresion oral
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
  • tecnicas de expresion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS