Técnicas De Gestion

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Las técnicas de gestión de calidad se han extendido en los últimos años hasta alcanzar prácticamente todo tipo de empresas de producción y servicios. Las certificaciones ISO9000 (ISO 9000: 2003), ICB (IPMA Competence Baseline), son algo natural en la actualidad en todos los ámbitos. Sin embargo, hasta el momento se ha hecho poco en cuánto a la aplicación de este tipo deformas de trabajo en la gestión de proyectos. La edición del estándar ISO 10006, “Guía metodológica para la calidad en gestión de proyectos”, no ha sido capaz de imponerse, quizás por la falta de una certificación asociada o por su carácter generalista. Por otra parte la implantación de estos sistemas en la Administración Pública es escasísima.

La norma ISO 10006, se presenta como una guíapara prácticas, conceptos y elementos de calidad que son importantes para conseguir la calidad en la gestión de proyectos. Esta norma cubre todos los aspectos básicos de la gestión integral de proyectos: alcance, tiempo, coste, calidad, riesgo, personal, stakeholders, etc., prácticamente de la misma forma que el “Body of Knowledge” del PMI,que utilizó como guía para su desarrollo. Sin embargo unestudio más exhaustivo de cara a la implantación de un sistema completo de gestión encuentra serias dificultades derivadas de la falta de concreción. La propia norma ya indica que “no es una guía para la gestión de proyectos en sí misma”.

Las técnicas de gestión de la calidad se han extendido en los últimos años hasta alcanzar prácticamente todo tipo de empresas de producción y servicios .Estos sistemas, más que una verdadera mejora del producto final, constituye una forma de organización. La empresa que los adopta se ve obligada a realizar un cambio de mentalidad, formalizando todos los ámbitos de su actuación.

El interés de las empresas por la mejora de la calidad de sus proyectos de sistemas de información, así como los requerimientos cada vez más exigentes de susclientes, ha impulsado el desarrollo de numerosas investigaciones destinadas al desarrollo de metodologías, lo que implica, identificar los requisitos de los usuarios y recoger datos históricos del cierre de proyectos para disponer de información útil para el mantenimiento de esos sistemas.

La gestión de los proyectos ha ido evolucionando en paralelo con las diferentes corrientes científicas de lagestión empresarial e industrial, a lo largo del pasado siglo XX. Dentro del contexto de la gestión de los proyectos, cada área de aplicación necesita establecer sus propias normas, regulaciones, prácticas y metodologías, y que a su vez han ido evolucionando para ajustarse a las necesidades específicas de las múltiples disciplinas que necesitan gestionar sus proyectos de forma eficaz, eficiente yeconómica.











[pic]

[pic]





















RESUMEN

Desarrollo de modelos para la evaluación de los sistemas orientados a la gestión, cuyos ejemplos más significativos son: MBO (Management by Objectives), PERT (Program Evaluation and Review), CPM (Critical Path Method), CIPP (Context, Input, Process, Product), etc. Esta etapa se caracterizaporque se centra la gestión hacia la totalidad de la organización y se beneficia de la extensión universal del uso de las técnicas para refinar y perfeccionar las ya existentes.

A partir de los 90, la gestión buro crática se centra en la integración en los proyectos de los participantes externos (stakeholders) y en la aplicación de técnicas novedosas así como el establecimiento de unconjunto de directrices estructurales, tales como reglas y procedimientos. La gestión de proyectos está actualmente en una fase global de normalización y armonización de sus conceptos y metodologías. Las investigaciones sobre gestión de proyectos se han deducido a partir de los modelos de madurez tales como CMMI (Capability Maturity Model Integration) e ISO/IEC15504 (SPICE- Software Process...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica y Gestion
  • La gestión técnica
  • Técnica y Gestión
  • la gestion tecnica
  • Técnica y gestión
  • Tecnico En Gestion
  • gestion tecnica
  • gestion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS