TÉCNICAS DE GRUPO. EDUCACIÓN INFANTIL

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Técnicas de Conflicto

TÉCNICAS DE INICIO ORIENTACIÓN

TARJETAS DE VISITA:
Objetivo: Conocer los nombres de los compañeros.
Material: Lápiz o bolígrafo y media cuartilla.
Participantes: Toda la clase.
Tiempo Estimado: El tiempo necesario.
Desarrollo: Se entrega a cada alumno una ficha de media cuartilla y un lápiz o bolígrafo. Se les indica que escriba con letras grandes el nombre conque les gustaría que les llamasen en el grupo. En el ángulo superior derecho deben escribir dos adjetivos que les describan (curioso, vivaz, sincero, atlético...). En el ángulo superior izquierdo deben escribir palabras que indiquen cosas que les gusta hacer (leer, dormir, nadar, patinar...). En la parte inferior deben escribir el nombre de un lugar que les gustaría visitar; u otra informaciónque crean útil para el grupo; como el personaje favorito de una película, un libro o un espacio de TV; algo de lo que se sienten orgullosos; algo que hacen bien; o lo que comprarían con 500 pesetas; o algo que les guste hacer durante el verano.
Se les invita después a colocarse el papel en lugar visible con un alfiler y a pasearse por la sala mirando cada uno el papel del otro, pero sin hablar.Si esto les parece infantil pueden poner la tarjeta encima de la mesa de modo que pueda leerse.
Adaptación a Educación Infantil: Se reparten unas tarjetas de cartulina con diferentes dibujos y colores a toda la clase y la educadora preguntará por un dibujo, suponiendo que éste sea de animales preguntará por un animal y el niño/a que lo tenga tendrá que levantarse y decir su nombre.
Después laeducadora, le hará unas preguntas cómo por ejemplo:
¿Te gustan las golosinas?
¿Te gusta pintar las fichas del cole?
¿Quién tu amiguito/a del colegio?
Preguntas de éste tipo, que pueda responder sin tener que pensar mucho y no tarde mucho tiempo en contestar. Para que de tiempo a todos a presentarse.
LA HERENCIA:
Objetivo:
. Crear lazos positivos, en un nuevo grupo cuyos miembros aún no seconocen.
.Intentar lograr un clima de relajado después de una situación problemática.
. Aprender a tomar decisiones a la hora de sacar adelante un proyecto.
Curso: A partir de primaria.
Nº de participantes: Toda la clase.
Tiempo aproximado: 45 minutos.
Material: Cuartillas y bolígrafos.
Desarrollo de la técnica: Se muestra una lista de herederos (diferentes personajes con características muydiferentes; Ejemplo: Un pobre, una mujer rica y llena de joyas, una niña con cara de buena, un cura etc..). Y a continuación se muestra al grupo otra lista con diferentes animales ( un elefante, una jirafa, un loro, una cebra ect...).
A continuación, se les cuenta una pequeña historia. En la que sale un abuelo que tiene un zoo y que quiere dejar de herencia a su familia (que son los personajesque antes se han mostrado), un animal a cada uno y que cómo no sabe cuál legar a cada uno, necesita de su ayuda para tomar una decisión final.
Para llegar a un acuerdo primero se forman grupos pequeños para que decidan que animal dar a cada uno de los personajes planteados.
Después un miembro del grupo, que hace de notario y es imparcial en la elección; saldrá a la pizarra, dónde anotará todoslos personajes y animales. Y registrará las votaciones que corresponden a cada animal con cada personaje. Tomando la mayoría de votos como decisión final.
Adaptación para Educación Infantil: Esta técnica se puede adaptar a los más pequeños de una forma sencilla. Se les puede mostrar diferentes fichas de diferentes animales que ellos conozcan a la perfección (como un pollito, una cebra, un perro,una cabra, una vaca etc...). En lugar de repartir los animales a diferentes personajes que ellos no conocen, se eligen a algunos miembros del grupo (tantos miembros como animales haya) y se les puede preguntar ¿Por qué animal les gusta más?. Entonces la educadora pregunta al resto de la clase si están de acuerdo (que levanten la mano los que opinan que opinan a favor o en contra). La decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico superior en educacion infantil
  • Técnicas De Animación De Grupos Infantiles
  • Técnico en Educación Infantil
  • Técnico en educación infantil
  • tecnico educacion infantil
  • Técnico Educación Infantil
  • tecnico en educacion infantil
  • Tecnico educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS