Técnicas de infección y propagación de los virus

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
En la actualidad, y debido a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos circulan diferentes tipos de virus que se modifican y evolucionan con el fin de lograr sus objetivos.
En el siguiente documento, se explica con detalles el método de trabajo que poseen los virus informáticos más conocidos y difundidos en la actualidad, con el fin de conocer más en profundidad su funcionamiento,su modo de infección y sus objetivos, y de esta manera estar mejor preparado ante un posible ataque.

Palabras claves: virus, técnicas de infección, técnicas de propagación.


Introducción
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivosejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que sólo se caracterizan por ser molestos.
El fin de los virus informáticos es, precisamente perjudicar al usuario, ya sea hurtando información sensible del mismo, o bien poniendo en riesgo el funcionamientode sus equipos. Es por ello que existe una infinidad de tipos de virus, entre los que se destacan algunos de ellos ya sea por su masiva circulación o bien por el daño que provocan. Cada uno de estos virus ha sido creado en base a funcionar bajo una determinada metodología, para lograr el resultado esperado por sus creadores.


Capítulo 1: Técnicas de infección de los virus.
Los virusinformáticos pueden ser clasificados de acuerdo a su entorno y método de infección. El entorno es la aplicación o sistema operativo que cualquier virus necesita para infectar archivos dentro de estos sistemas. Los métodos de infección son técnicas utilizadas para inyectar código de virus en un archivo.
1.1 Entorno
La mayoría de los virus puede encontrarse en alguno de los siguientes entornos:
 Sistemasde archivos
 Sectores de arranque
 Entornos macro
 Anfitriones script
Los virus de archivo: utilizan el sistema de archivos de un determinado sistema operativo (o de más de uno) para propagarse. Los virus pueden dividirse en las siguientes categorías:
• Virus que infectan archivos ejecutable (este es el grupo más grande de virus de archivo).
• Virus que crean duplicados de archivos(virus acompañantes).
• Virus que crean copias de sí mismos en varios directorios.
• Virus que utilizan características de los sistemas de archivos (virus de vínculo).
Los virus de sector de arranque: se escriben a sí mismos ya sea en el sector de arranque o en el registro de inicio maestro, o reemplazan el sector de arranque activo. Estos virus fueron difundidos en la década de los 90, perocasi han desaparecido desde la introducción de los procesadores de 32-bit como estándar y la disminución de los discos flexibles. Aunque es técnicamente posible escribir virus de sector de arranque para CDs y USB flash ROMs, aún no se han detectado tales virus.
Muchos procesadores de texto, aplicaciones contables, de edición y proyectos tienen scripts macros incorporados que automatizan secuenciasutilizadas con frecuencia. Estos lenguajes macro a menudo son complejos e incluyen una gran variedad de instrucciones.
1.2 Métodos de infección
Los grupos de virus enumerados arriba se pueden subdividir de acuerdo a la técnica que un virus utiliza para infectar objetos.
Virus de archivo
Los virus de archivos utilizan los siguientes métodos de infección:
 Sobreescritura.
 Parasítico.
Acompañante.
 Vínculos.
 Módulos de objeto (OBJ, por las siglas en inglés de Object Modules).
 Librerías de compilación (LIB).
 Código fuente de aplicación.
Sobreescritura
Este es el método de infección más simple: El virus reemplaza al código del archivo infectado con el suyo propio, borrando el código original. El archivo se vuelve inservible y no puede ser restaurado. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagación de la infección
  • infecciones por virus
  • Propagacion De Las Infecciones Odontogenicas
  • Virus: Metodos De Propagacion
  • Infecciones Por Hanta Virus
  • INFECCION DE UNA CÉLULA POR VIRUS
  • Patogenia De Las Infecciones Respiratorias Por Virus
  • El Dengue Es Una Infección Causada Por Un Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS