Técnicas De Investigación Cuantitativa

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución deproblemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"
La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinadonivel de error y nivel de confianza, se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.
El trabajo que hoy nos ocupa nos permite conocer y dar a conocer algunas Técnicas utilizadas en el llamado Método Cuantitativo de la Investigación tales como: Cuestionario,escala de Likert, entrevista estructurada, test, encuesta, muestra y tipos, procesamiento y análisis estadístico de datos.


 CUESTIONARIOS
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente parauna máxima efectividad.
Recabación de datos mediante cuestionarios
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación alsistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y puedan darse respuestas mas honestas (y menos respuestas prehechas o estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.
Selección deformas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si losanalistas conocen de antemano todas las posibles respuestas delas preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
Cuestionario Abierto
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, porejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.
Cuestionario Cerrado
El cuestionario cerradolimita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.

 ESCALA DE LIKERT:
La escala de tipo Likert es una escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas De l Investigación
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social
  • Diferencias, Características y Técnicas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Técnicas De Investigación Cualitativas Y Cuantitativas
  • Técnicas De Investigación Cuantitativa Nigenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS