Técnicas de investigación educativa

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Técnicas e instrumentos de la investigación educativa.
Para llevar a cabo una investigación educativa podemos utilizar diferentes métodos, técnicas e instrumentos al momento de adquirir la información que estamos buscando. Estos métodos y técnicas dependerán del tipo de datos que requerimos. Aun sabiendo que podemos llegar a resultados por diferentes vías, debemos de estar consientes que enTecnología Educativa todos los tipos de investigación son validos, y el hecho de utilizar diferentes metodologías nos ayuda a complementar la investigación y llevarnos de manera más adecuada hacia los resultados deseados (Marqués, 1996).
Los métodos de investigación educativa pueden ser: descriptivos, explicativos, predictivos o experimentales y cada método utiliza diferentes técnicas ya sea deíndole cualitativo o cuantitativo. A continuación se describen algunos de los métodos más utilizados en cuanto a la investigación educativa y más adelantes las diferentes técnicas.
Método descriptivo: por medio de este método se puede describir la estructura y dinámica de los fenómenos, así como identificar aspectos relevantes de la realidad (Marqués, 1996). Se utiliza el análisis donde se logracaracterizar un objeto de estudio o una situación concreta así como señalar sus características y propiedades. Utiliza criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto la estructura o comportamiento del fenómeno estudiado.
Método explicativo: describe el fenómeno y busca la explicación del comportamiento de las variables. Se trata de responder a los porqués del objeto que se estudia y su finúltimo es el descubrimiento de las causas (Marqués, 1996). Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Método predictivo: tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras a partir deestudios exhaustivos de la evolución dinámica de los eventos, de su interrelación con el contexto de las fuerzas volitivas de los actores que intervienen y del estudio de la probabilidad de que algunos de esos eventos pudieran presentarse. Esto significa que trata de predecir los fenómenos después de haberlos explicado. Además, entre sus propósitos también destaca el caracterizar el grado deincertidumbre, identificar áreas claves, adquirir una mayor comprensión de los procesos de cambios y conocer posibles repercusiones, entre otros (Córdoba, 2010).
Método experimental: es el método que resulta ser el más complejo y eficaz, surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a travésde su actividad transformadora (Ramos Chagoya, 2008). En sí son experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos, por lo tanto lo fundamental es controlar el fenómeno. La ventaja de este método es que el investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes para el esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto que son de utilidad en lainvestigación.
Existen además otros métodos que no son tan utilizados en investigación educativa, y que son muy útiles en otro tipo de búsquedas, entre ellos destaca la investigación exploratoria, la comparativa, la analítica, la proyectiva, la interactiva, la confirmatoria y otros.
Todos estos métodos utilizan diversas técnicas para llevar a cabo su investigación, estas técnicas pueden ser de tipocualitativo o cuantitativo, entendiendo a la investigación cualitativa como aquella en la que se recogen datos cuantitativos sobre variables y la cualitativa como aquella que evita la cuantificación. Como nos plantean Pita y Pértegas (2002), la diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Educativas
  • Tecnicas Educativas
  • Tècnicas Educativas
  • Tecnicas Educativas
  • TECNICAS EDUCATIVAS
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • INVESTIGACION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS