Técnicas de investigación.

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 
En este ensayo hablaremos de la investigación y su proceso para llevarla a cabo satisfactoriamente, el  cómo esta nos ayuda a que tengamos un mejor resultado y un amplio conocimiento, ya que permite que nosotros conozcamos más la situación siendo que se necesita involucrarse en el tema para conocer más al respecto, la finalidad de esta reside en que para tener una buena investigación sedeben de llevar a cabo nuevas teorías o modificar las existentes, para llegar al objeto de estudio.
La investigación ha sido un proceso, dirigido de situaciones indeterminadas a otras que están determinadas, se propone obtener información que sea relevante para entender, afirmar, corregir o aplicar conocimiento. La investigación es principal para nosotros como estudiantes, ya que esta forma partedel camino para lograr la profesión, es una base muy importante en los estudios y en la vida de uno. 
Tomaremos en cuenta algunas definiciones como: investigador. Investigación, tipos de investigación, método y objeto de estudio; citando a algunos autores que se enfocan en estos términos, comencemos por investigador.
Investigador es aquella persona que está interesada en un tema y pone sutiempo para adquirir un conocimiento obteniendo un resultado, encargándose de la observación para la verificación de un conocimiento previo.
Fernández Rojas, Hilda Ángela dice: “(…) el investigador es un sujeto activo que tiene una historia personal que lo define y caracteriza” [Rojas 2001: 28]
Este ejerce la práctica de la investigación mediante métodos establecidos ya que quiere ampliar elconocimiento científico sin utilizar en principio una aplicación práctica.
Este personaje es clave para la investigación pues sin el trabajo de este no se tendrían respuestas.
Veamos ahora que es investigación. -
La investigación es un término que consta de un conjunto de procesos para conseguir aumentar los conocimientos sobre un tema en particular o en general.
Es la búsqueda sistemática (conapoyo de un método) de algo previamente determinado. Ya tiene fundamentos para consultar. Dar una posible solución a un problema de investigación
Garza Mercado, Ario dice: “(…) la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” [Garza, 1981:4]

Podrían definir de mil maneras investigación pero todas las opciones dan por resultado que se debe de llegar a una serie de pasos tal y como están requerido.
Ahora que ya sabemos que es investigación podemos decir que hay diferentes tipos de investigación como la documental entre muchas otras que hay; las cuales le sirven al investigador para relacionarse con el objeto de estudio yfacilitarse el trabajo construyendo por sí mismo una meta.
Vamos definiendo algunos tipos de investigación.
Investigación experimental: utiliza fundamentalmente información o datos resultantes de la producción artificial mediante la manipulación de las variables  que intervienen en la investigación, en sentido estricto para probar o verificar algo por medio de la práctica
Cazares Hernández, Laura,Jaramillo Levi, Enrique, Villaseñor Roca Leticia nos dice: “(…) se basa en la observación de fenómenos provocados mediante la deliberación, combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares” [Cazares, Jaramillo, Villaseñor, 2004: 18]
Investigación documental: utiliza principalmente de datos o fuentes documentales, se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentosgráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográfica.
Cazares Hernández, Laura, Jaramillo Levi, Enrique, Villaseñor Roca Leticia nos dice: “(…) depende fundamentalmente de la información que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS