Técnicas de Investigación

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TECNICAS DE INVESTIGACION Y RECOPILACION DE INFORMACION.



La información Es una herramienta fundamental que nos ayuda a construir investigaciones. Día con día la información aumenta, se publican más libros y revistas; mucha información es dada de alta en internet; las bases de datos crecen, se fusionan, y el ser humano tiene un fácil acceso a ella.


La técnica es el conjunto dereglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.


Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:

• La investigación documental.

• La investigación de campo.


Investigación documental

La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficosformales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser:





























Fichas Bibliográficas:
Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren información sobre las fuentes consultadas.Son de 2 tipos:

Bibliográficas
De trabajo


Fichas bibliográficas

Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama: Ficha bibliográfica
Las características de las fichas bibliográficas son: Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Remiten al investigador a las obras que se utilizarán en la investigación. Seescriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales

DE LIBRO









DE REVISTA





DE INTERNET




Fichas de trabajo


Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y encuentra información relevante, escribe ésta en un documento que se llama: Ficha de trabajo Las características de las fichas de trabajo son: Tamaño 12.5 x 21 cm.En ella se escribe la información de las fuentes, y los razonamientos del investigador.
Existen varios tipos de fichas de trabajo; la más común es la textual, la cual escribe entre comillas lo que dice el autor como aparece en el documento.


Otro tipo son las fichas de trabajo son las de: resumen / paráfrasis en la cual se hace mención de las principales ideas del documento.




TECNICASDE INVESTIGACION DE CAMPO.

Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:
• La investigación documental.
• La investigación de campo.

Investigación documental

La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa suinvestigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.

Investigación de campo
La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:• El cuestionario.
• La entrevista.
• La encuesta.
• La observación.
• La experimentación.


El cuestionario.
Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión.

Tiene la gran ventaja que de poder recopilar información en gran escala debido aque se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.

La entrevista.

Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de investigacion
  • Tecnicas de la investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • Tecnicas de Investigacion
  • Tecnicas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS