Técnicas de la investigacion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los medios que utiliza el administrador para investigar son:
1.- La observación. Consiste en obtener datos por la directa e inmediata aplicación de los sentidos a los fenómenos que influirán en la Administración. Esta puede ser:
* Hechos. De participantes y no participantes. Cuya diferencia depende de si, quienes la realizan, forman o no parte del medio socialobservado.
* Experimental. Requiere tener un control sobre los elementos del problema, en forma de poder variarlos a voluntad, para recoger sistemáticamente las observaciones.
* A través de registro. Se clasifica de acuerdo al tema de interés en: Contables, Estadísticos y/o Administrativos.
2.- La encuesta. Consiste en obtener datos de lo que afirman otras personas en la funciónadministrativa. Para lo cual se utilizan dos instrumentos.
a) Cuestionario.
* Determinación del universo. determinar de forma exacta, que es lo que se va a investigar.
* Muestreo. Se debe elegir (al azar o intencionada) una muestra representativa del todo, en una proporción adecuada, tendrá las características de ese todo, y el resultado será el mismo valor que si se hubiera hecho unainvestigación total del universo.
* Formulación del cuestionario. Es el mecanismo en forma escrita para obtener respuesta a ciertas preguntas. Se debe tomar en cuenta su Naturaleza: preguntas abiertas o cerradas según permitan una contestación única o categórica o respuestas variables que incluyan en si explicaciones. Unidad: referencia a un solo problema o a varios, secuencia: encadenamientológico, de lo fácil a lo difícil, claridad: evitar palabras ambiguas y facilidad: no deben hacerse preguntas que coloquen al encuestado en una posición difícil
* Recolección de datos. Para que el cuestionario sea contestado deben tenerse en cuenta también ciertas reglas: a) Explicar los objetivos que busca la encuesta. b) Ofrecerse algo de interés para quien se va a tomar la molestia de contestar.c) Dirigirse la solicitud de contestación a la persona que tenga autorización suficiente para poder contestar el cuestionario. d) Facilitarse la devolución y e) Reiterarse la suplica de contestación.
* Tabulación de datos. Organizar el medio de tabulación desde el momento que se formula el cuestionario, usar números índices, que dan mejor idea a los resultados y de preferencia usar gráficas.* Interpretación de los resultados. Debe tenerse mucha cautela, pues no hay error más peligroso que el de una mala interpretación.
b) Entrevista. Es una comunicación o conversación, oral y personal, entre dos personas: el entrevistador y el entrevistado, para obtener y/o proporcionar información e indicar sobre ciertos aspectos de la conducta del entrevistado.
La técnica de la entrevista sedesarrolla en tres puntos principales:
1.- Preparación.
Debe precisarse con toda exactitud lo que se desea obtener, prepararse una guía muy breve para la conducción de la entrevista y comprobar si no existen otros medios de investigación más útiles.
2.- Cómo se desarrolla.
* Debe comenzarse por explicar el objeto de la entrevista. Hay que procurar entrevistar y no ser entrevistados.* Ofrecer algún regalo.
* Cuidar y mantener el rapport mas adecuado.
* Lanzarse primero las preguntas más sencillas. Las preguntas difíciles deben prepararse con otras que faciliten su respuesta. Deben evitarse las preguntas capciosas.
* Permitir que el entrevistado exponga los hechos a su modo.
* Formularse una pregunta cada vez por razones obvias de claridad.
* Anotarsetodo dato u observación importante.
* Escuchar con atención e interés, solo interrumpir para ampliaciones o aclaraciones. Nunca debemos implicar juicios sobre lo afirmado.
* No debemos dar sensación de que tenemos prisa.
* Aplicar en forma intensa nuestra observación.
* Garantizarnos de que hemos preguntado todo lo que deseábamos saber.
3.- Al terminar debemos hacer un breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS