Técnicas de la psicoterapia gestaltica

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Técnicas de la psicoterapia gestáltica
Reglas y técnicas
LAS REGLAS
El principio del aquí y ahora
Facilitan los intercambios entre los miembros del grupo y hacen que las relaciones sean más directas, honestas y trasparentes entre ellos. Los pacientes tienden a hablar del pasado o de sus experiencias como de algo histórico. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, se les sugiere que secomuniquen en el tiempo presente, para lo que se les suele hacer las siguientes peguntas: ¿Qué está pasando ahora en ti? ¿De qué tienes conciencia ahora? ¿Que estas sintiendo en este instante? ¿Qué necesidad sientes que está surgiendo en ti en este momento? Promovemos intercambios en el aquí y el ahora entre miembros del grupo.
El “sobreísmo” hace que se pierda la intensidad que estaría presenteen el caso de traer la experiencia al aquí y al ahora. De esta manera, se trata de discernir la necesidad que tiene el paciente de hacer invertir en el dialogo a personas ausentes, la nostalgia que lo lleva a rememorar y volver al pasado, su tendencia a ocupar la mente con temores y fantasías acerca del futuro y todo lo que le perturbo esa experiencia del pasado. Evidentemente no podemos estarconstantemente en el “aquí y ahora” porque vivimos en sociedad, donde necesitamos imaginar por lo menos un futuro próximo y aprovechar nuestras experiencias pasadas y nuestros recuerdos para sobrevivir y manejarnos en la vida.
Perls distinguía tres tipos de filosofías. La primera es la que él llamaba el sobreismo. En esta filosofía se habla y se habla de las cosas, se habla “acerca de” y “sobre”ellas, sin llegar a sentirlas jamás.
La segunda es lo que él llamaba el debeismo. Dentro de esta filosofía encuadramos la moralidad con sus continuos deberías. Es la filosofía de las prohibiciones y de las órdenes. La experiencia nos dice que los deberías rara vez son llevados a la práctica, mientras que por el contrario, nos provocan sentimientos de malestar y culpa cuando no los realizamos. Amenudo los sentimientos de culpa desaparecen cuando los hacemos conscientes y los expresamos directamente o a través de la silla caliente.
La tercera es el llamado existencialismo, que trata de trabajar con el principio de darse cuenta y del aquí y el ahora, con la experiencia inmediata, las sensaciones y las necesidades.
Yo y tú
Trata de expresar en forma clara la idea de que la verdaderacomunicación solo se da cuando el emisor y el receptor se dirigen el uno al otro, mirándose directamente y expresándose abiertamente lo que sienten. Hay sujetos que actúan como si hablaran al vacío o a alguien que estuviera ausente. Su mirada nunca se dirige a la personas con la que está hablando, con la cual la comunicación se empobrece y, en ocasiones, se pierde la posibilidad de entablar una relaciónmás cálida y estrecha. Al preguntarle a quién se está dirigiendo, y/pedirle que se lo diga directamente a la persona con la que está hablando, se le facilita el enfrentar si evitación, y se promueve el envió de mensajes directamente al receptor. Se le dice que hable a la persona mirándola a los ojos, y que tome conciencia de cómo es su propia voz y de lo que siente mientras se dirige a esa u otrapersona de forma directa.
Esta regla está relacionada con la responsabilidad y la participación. Me hago responsable de lo que siento cuando te miro directamente a los ojos, y así mismo me hago responsable de lo que evito cuando no te miro.
Lenguaje personal vs lenguaje impersonal
A menudo usamos un lenguaje impersonal con nosotros y con nuestro cuerpo cuando nos referimos a él, a nuestraconducta y a los actos que ejecutamos, como si éstos no fueran partes nuestras, sino algo ajeno a nosotros. Esta regla tan sencilla hace que el sujeto se convierta en un agente activo en lugar de en un ser pasivo, al que le ocurren las cosas.
El lenguaje impersonal nos despersonaliza y nos quita responsabilidad por nuestros actos, acciones y sentimientos. Lo empleamos cuando evitamos utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA GESTÁLTICA
  • Psicoterapia Gestáltica
  • psicoterapia gestalt
  • Psicoterapia Gestalt Tecnicas Expresivas y Supresivas
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS