Técnicas de laboratorio

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
PRÁCTICA 1
MATERIAL Y TÉCNICAS DE LABORATORIO
Introducción
El presente informe muestra un trabajo realizado en el laboratorio de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, específicamente en el laboratorio de química general. Para realizar el trabajo se utilizó diferentes materiales volumétricos y no volumétricos en el cual se determinó la precisión y exactitud de los materiales y de lasmediciones. Asimismo, se aprendió a utilizar de manera correcta la bureta y la pipeta, materiales básicos en cuanto al manejo y desarrollo de cualquier análisis de laboratorio.
Marco Teórico
El vidrio que se emplea con más frecuencia para la fabricación de materiales de laboratorio es el denominado borosilicatado. Sus dos componentes principales son sílice (SiO2) y óxido de boro (B2O3), estacomposición hace que dicho material tenga una serie de características que lo hacen idóneo para numerosas aplicaciones en los laboratorios de análisis:
- Posee un coeficiente medio de dilatación muy bajo, y por lo tanto, resiste sin romperse cambios bruscos de temperatura y elevados calentamientos.
- Las piezas de este vidrio son muy resistentes al agua y a los ácidos (excepto al fluorhídrico y alácido fosfórico concentrado) debido a la formación de una capa de sílice en su superficie que los protege.
- Se limpian con facilidad.
Vasos de precipitados:. Tienen un gran uso en análisis, lo más corriente es que sean cilíndricos, aunque también se fabrican cónicos. Los hay de forma alta y baja y de diversas capacidades.
Bureta: Una bureta es un tubo de vidrio calibrado y preciso que tiene unagraduación que permite medir el volumen de líquido vertido a través de una llave (válvula) de paso lubricada con grasas hidrocarbonadas, o con una llave de paso de teflón (la cual no requiere de lubricación) en su extremo inferior, que vierten a través de una punta capilar.

Las buretas de Geisser están provistas de una llave de vidrio esmerilado y de una punta para el vertido unido a labureta.
Los números inscritos en la bureta aumentan de arriba abajo; sirven para medir el volumen de los líquidos con mayor precisión y exactitud, por lo que se utilizan para análisis cuantitativos, valoración de soluciones y neutralizaciones.
Pipeta Volumétrica (o de transferencia): Mide el volumen definido que esta, marca, no están graduadas; se usa cuando deba tomarse una proporcional de unasolución valorada.
Pipeta graduada: Esta calibrada, se usa para medir pequeños volúmenes de líquidos, mide el total que marca la pipeta, o fracciones de este.
Probetas: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada o de moderada precisión. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, quegeneralmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.

En la mayoría de las probetas de 10ml es posible medir volúmenes con aproximación de 0.1ml; mientras que en una de 100ml se tiene una aproximación de 1ml, por lo que para obtener mediciones de mayor precisión se debe seleccionar una probeta cuya capacidad no difiera mucho del volumen que se desea medir.

Lasprobetas suelen llevar grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, a una determinada temperatura (sí la temperatura del líquido se acerca a ella, las mediciones serán más exactas).

Matraz Aforado: Están calibrados para que cuando se llenan hasta la señal marcada en el cuello contengan un volumen concreto. Los matraces se utilizan para diluir muestrashasta un volumen fijo y para la preparación de disoluciones de volúmenes conocidos. En este último caso, el reactivo se suele pesar en el matraz volumétrico, a continuación se llena el matraz con el disolvente, hasta aproximadamente la mitad, y se agita el contenido para acelerar la disolución.
Manejo de la Balanza
Objetivos
Calcular la precisión (en porcentaje) y la exactitud (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • tecnico de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • tecnicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS