Técnicas De Levantamiento De Información

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
En todo estudio de campo, el investigador, siempre busca la mejor manera de indagar dentro del ámbito que el mismo ha escogido, es decir, busca el método y las mejores técnicas para conocer la realidad de la situación o problema que se plantea.

Toda investigación depende de la información que le sea suministrada, de nada vale, centrarse en la problemática, si no se conoce la realidad, lasopiniones de los involucrados, la situación en la que se encuentra.

Por esa razón, es necesario aplicar, la llamada técnica de levantamiento de información, que se refiere al proceso que desarrolla todo investigador, para obtener la información que necesita y poder llevar a cabo su investigación de una manera exitosa.

Es imprescindible que todo investigador, resguarde toda informaciónrecolectada, debido aque la misma, posteriormente, debe ser procesada, analizada e interpretada.

De acuerdo al punto de vista del investigador, se utilizaran diferentes tipos de técnicas de levantamiento de información. Dentro del campo administrativo, las más aplicadas en el caso de las ciencias sociales son las técnicas de grupo nominal, lluvia de ideas y las focusgroup.

Se puede decir que, a partirde las técnicas escogidas por el investigador, dependerá el éxito de la investigación como tal. Pues, de que vale elegir o abordar un tema en específico, si no se obtiene ningún tipo de información significativa sobre la misma, sobre su realidad, sus integrantes o afectados, sus causas y consecuencias.

Por su parte, la técnica de grupo nominal, se refiere a la generación de ideas a partir delanálisis de un problema en específico, donde un grupo de personas interesadas en la problemática, analice y discuta la situación, presentando ante el resto de los participantes sus ideas.

En toda organización se presenta más de un problema o dificultad, hecho por el cual, en este caso (técnica de grupo nominal), cada grupo de participantes, aporta sus ideas a partir de sus propiosconocimientos. Asimismo, se procede a jerarquizar dichas ideas, eliminando las ideas duplicadas, dando como resultado la elección de la situación problemática que más afecta, para que de esta manera, pueda ser abordada y proyectar el plan de acción correspondiente.

Se puede decir, que esta técnica de levantamiento de información, es una herramienta útil, que lleva al investigador a la obtención deinformación de una forma directa, porque se interactúa de forma personalizada con los afectados y permite la producción de un alto número de ideas.

Por otro lado, se tiene la lluvia de ideas, como otra técnica de levantamiento de información, la cual trata de generar ideas creativas, permitiendo a sus participantes interactuar de forma personalizada. Cabe destacar, que es un proceso que se da de forma noestructurada, donde cada integrante, cuenta con un momento específico para crear y redactar sus propias ideas, para luego ser dadas a conocer al resto del grupo.

A partir de ese momento, se procede a descartar todas aquellas ideas que no corresponden al objetivo que se tiene. De esta forma, se procede a la eliminación de las ideas que sean repetidas, o, al mejoramiento de aquellas ideas queno estén redactadas de forma adecuada, siempre y cuando, se tenga el consentimiento de la persona que la propuso.

Como se puede observar, esta técnica, busca la interacción de sus participantes, de un modo directo, que les permita trabajar de forma grupal, dando la oportunidad de aportar sus ideas y al mismo tiempo ser tomadas como sugerencias.

La aplicación de esta técnica, permite a susparticipantes actuar de una manera libre, cómoda, informal, originando un ambiente tranquilo.

En tercer lugar y no menos importante, se cuenta con una técnica llamada focusgroup o grupos focalizados. La misma, trata de una entrevista personalizada, que permite a la organización obtener el mayor conocimiento de sus clientes, a través de sus propias actitudes y comportamiento frente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACION
  • Técnicas de levantamiento de información
  • Tecnicas de Levantamiento de Informacion
  • Técnicas De Levantamiento De Información
  • Tecnicas Del Levantamiento De Informacion
  • Tecnicas De Levantamiento De Informacion
  • Levantamiento De Informacion
  • Levantamiento de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS