Técnicas De Modelado De Procesos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Técnicas de modelado de procesos:


Diagrama IDEF0.
Es una técnica de modelación utilizada para representar de manera estructurada y jerárquica las actividades que conforman un sistema o empresa, y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades.
Un modelo IDEF0 se compone de una serie jerárquica de diagramas que permiten mediante niveles de detalle, describir las funcionesespecificadas en el nivel superior. En las vistas superiores del modelo la interacción entre las actividades representadas permite visualizar los procesos fundamentales que sustentan la organización. Los elementos gráficos utilizados para la construcción de los diagramas IDEF0 son cuadros y flechas.
Aplicabilidad de IDEF0
Medio para comunicar reglas y procesos de negocios
Obtener una vistaestratégica de un proceso
Facilitar el análisis para identificar puntos de mejora
IDEF0 representa lo que se hace en la empresa
Representación de una actividad:




Funcion o Actividad: frase verbal(verbo+objeto directo)
ICOM: (Input, Control, Output, Mechanism)
Las flechas son sustantivos que representan información, personas lugares, cosas, conceptos, eventos.
Actividad: indica una función
Entradas:*material o información consumida o transformada por una actividad para producir salidas.*asociadas al lado izquierdo.*una actividad puede no tener entradas.
Salida: *objetos producidos por la actividad o proceso*asociadas a lado derecho
Control: se representa con una flecha entrando por la parte superior, indica las regulaciones que determinan si una actividad se realiza o no. Ejemplo: Normas,guías, reglas, políticas, etc.
Mecanismo: se representa con una flecha entrando por la parte inferior, indica los recursos que ejecutan una actividad. Ejemplo: personas, maquinarias, etc.



Ventaja de IDF0
Es una herramienta muy sistémica que obliga a mantener una jerarquía de relaciones entre las actividades / funciones descritas.
Facilita un análisis en profundidad de las entradas y salidas, así comolos elementos de control y recursos de cada actividad.
Es muy adecuado en el diseño de sistemas complejos y dinámicos.
Puede ser representada con diversos paquetes informáticos como es el iGrafx.

Desventaja del IDF0
El cumplimiento riguroso de las reglas de modelado IDEF0 conlleva en ocasiones una excesiva jerarquización y complejidad en la representación de los procesos.
Resulta demasiadolaborioso en sistemas de gestión.
No permite definir responsabilidades fácilmente.
Limitado en la simbología: el único símbolo utilizado es una caja rectangular que representa una actividad o función.









Diagrama de flujo:
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y lapsicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Las actividades de análisis y diagramación de procesos ayudan a la organización a comprender cómo se están desarrollando sus procesos y actividades, al tiempo que constituyenel primer paso para mejorar las prácticas organizacionales.

Diagramar es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.

La representación gráfica facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los procesos de trabajo en actividadesdiscretas. También hace posible la distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado deseado. En este último sentido cabe hacer una precisión, ya que no todas las actividades que no proveen valor añadido han de ser innecesarias; éstas pueden ser actividades de apoyo y ser requeridas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de modelado de procesos
  • RECONOCIMIENTO DE LAS TECNICAS Y MODELOS PARA GESTIONAR PROCESOS DE EXPORTACION
  • Tecnica De MODeLAMIENTO De Procesos
  • modelos tecnicas y procesos de investigacion
  • Técnica del modelado
  • Modelado de procesos
  • Modelado de procesos
  • Modelado de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS