Técnicas De Modiicación De Conducta

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La modificación de conducta consiste en la aplicación de los principios de aprendizaje al estudio y tratamiento de los trastornos del comportamiento, y básicamente se persiguen tres objetivos en el campo de la modificación de conducta:
1. El perfeccionamiento o incremento de una conducta que se posee. Los procedimientos a utilizar son:
* Refuerzo positivo.
* Refuerzo negativo.2. La adquisición de una nueva conducta. Los procedimientos a utilizar son:
* Modelamiento.
* Moldeamiento.
* Encadenamiento.

3. La reducción o eliminación de ciertas conductas:
* Tiempo fuera.
* Coste de respuesta.
* Refuerzo de otras conductas.
* Sobrecorrección.
* Estimulación contingente a la respuesta.
* Refuerzosdiferenciales.
* Extinción.
Para conseguir cada uno de estos objetivos se dispone de técnicas específicas.
1. Técnicas para incrementar o fortalecer conductas:
Refuerzo positivo:
Se trata de un procedimiento basado en provocar el aumento de la frecuencia, la duración y/o la intensidad de una conducta en la medida de su ejecución es seguida por un estímulo positivo. Es decir, consiste enrecompensar a la persona cada vez que realice la conducta que se desea. A los estímulos que incrementan esa conducta se les llama refuerzos positivos.
Puede ser que estímulos usualmente reforzadores no actúen de esa manera en la conducta de determinadas personas, esto es debido a que el estímulo sólo se considerará refuerzo positivo si la respuesta objetivo se incrementa en la dirección deseada.Clasificación de refuerzos:
Los refuerzos se pueden clasificar en primarios y secundarios. Los primarios son aquellos estímulos reforzadores innatos, que satisfacen necesidades biológicas como la comida, bebida, evitación de una descarga eléctrica, etc. Los secundarios son refuerzos condicionados; son estímulos que obtienen su poder de refuerzo por su asociación con un refuerzo primario: eldinero, las buenas noticias, un halago, un tono de voz agradable, etc. Los refuerzos secundarios potencian la capacidad de las personas en influir a los demás.
Además de los refuerzos primarios y secundarios, los refuerzos también se pueden clasificar en naturales y artificiales. Los refuerzos naturales se dan ligados a la conducta en el ambiente natural, mientras que los artificiales son osmanipulados por otros individuos (padres, profesores, etc.) o los que se están desvinculando de la conducta. Por ejemplo, la narración de un cuento cautivador (refuerzo natural) para un niño facilitará que esté sentado escuchando con tranquilidad, la promesa de un regalo por su tranquilidad es en este contexto un refuerzo artificial.
En general, son preferibles los refuerzos naturales a los artificiales.De hecho, si una técnica utiliza un refuerzo artificial para conseguir que la conducta se mantenga, tiene que lograr asociarse a un refuerzo natural, de forma que éste acabe funcionando como refuerzo por sí solo.
Tipos de refuerzo:
Los refuerzos positivos pueden ser:
* Alimentos y otros consumibles: Son refuerzos positivos primarios que funcionan bien sin necesidad entrenamiento previo. Soneficaces especialmente si los sujetos están en estado de privación y con las personas para las que resulta difícil encontrar otros estímulos reforzadores. Tienen como inconveniente la saciación (opuesto a la privación) que aparece con más facilidad que con otro tipo de refuerzos.

* Refuerzos sociales: La atención, las alabanzas, las palabras de aprobación, los elogios, etc. son, entreotros, refuerzos positivos condicionados. El elogio social se utiliza de forma natural en la vida diaria, es de uso fácil e inmediato y permite la permanencia de las conductas modificadas en ambientes y contextos muy diversos.

* Refuerzos materiales: Son aquellos que se pueden cambiar por otros refuerzos. El recurso más utilizado es la economía de fichas. Se basa en un refuerzo por el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE CONDUCTA
  • Tecnicas conductistas
  • Normas de conducta y reglas técnicas
  • Tecnicas para el registro de la conducta
  • Tecnicas conductas operantes
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Tecnicas conductuales (conductismo)
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS