Técnicas de movilización de pacientes

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Índice
Introducción…………………………………………………………………pág. 2
Marco teórico……………………………………………………………….pág. 3 a 37
Conclusión…………………………………………………………………..38
Bibliografía……………………………………………………………………39


























Introducción

El objetivo básico de la contención mecánica es evitar que se produzcan situaciones que pongan en peligro la integridad física del paciente ola de su entorno (familia, otros pacientes o el propio personal sanitario e incluso de las instalaciones del centro). Para conseguir este objetivo se limita con procedimientos físicos o mecánicos, los movimientos de parte o de todo el cuerpo del paciente.
Debemos tener en cuenta que para llevar a cabo la movilización de pacientes ya sean postrados, u hospitalizados en algún centro asistencial peroque colaboran con su traslado, existen técnicas para la prevención de escaras, permite una mejor circulación sanguínea, otras técnicas que nos ayudan previniendo también a la vez caídas al momento de cambiarlo de cama a camilla, cama a sillas de ruedas entre otras.
Posiciones anatómicas de pacientes que nos permiten una administración adecuada de inyecciones, aseos genitales, tomas de exámenescomo tac, radiografías, sanguíneo, pensiones lumbares, resonancia magnética nuclear, etc. Cuando un paciente inicia un cuadro de agitación psicomotora debe permanecer acompañado por el personal que en ese instante se encuentre de turno, mientras se avisa al médico residente o tratante, para que indique las medidas del control correspondiente, las que se deben registrar en la ficha clínica o hojade enfermería, definiéndose el tiempo de duración del tratamiento durante su evaluación, en casos que la situación sea de extrema gravedad la enfermera puede iniciar el uso de contención física.


2
1. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DE PACIENTES
IMPORTANTE: En todas las Técnicas de Movilización que se describen seguidamente, es fundamental preservar la integridad del paciente preservándole deposibles caídas u otros daños. Para ello es de suma importancia seguir con escrupulosidad las indicaciones dadas en los Protocolos establecidos en cada Centro Hospitalario a tal efecto, tanto en lo referente al número de personas que deben intervenir en las movilizaciones como en el procedimiento para realizar las mismas

Movilización del paciente encamado
Para movilizar al paciente encamado debemostener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura.

PACIENTE NO COOLABORADOR: Realizar la movilización entre 2 personas.
1. Colocarse cada persona a un lado de la cama, frente al enfermo;
2. Debemos colocar los pies separados así como las rodillas ligeramente flexionadas;
3. Retirar la ropa superior de la cama así como laalmohada del paciente;
4. Las auxiliares o celadores introducen un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posición deseada;
NOTA: A la hora de movilizar al paciente a la posición deseada es preciso evitar fricciones y sacudidas repentinas o bruscas para lo cual el paso 4 es mejor realizarlo con laayuda de una entremetida.

También se pueden colocar las dos personas al mismo lado de la cama, de esta forma:
1. La primera persona coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del tórax.
3
2. La segunda persona desliza sus brazos a la altura y por debajo de la región glútea;
3. Entonces elevan cuidadosamente al pacientehacia la posición requerida.

PACIENTE COLABORADOR: En este caso con una sola persona basta.
1. Nos colocaremos junto a la cama del enfermo, frente a él y a la altura de su cadera;
2. Decirle al enfermo que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama;
3. Entonces colocamos nuestros brazos por debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica movilizacion de pacientes
  • Tecnicas de movilización y transporte de pacientes
  • Movilizacion Del Paciente
  • Movilización del paciente
  • Tecnicas de movilizacion de pacientes
  • tecnicas de movilización y transferencia de pacientes
  • Movilizacion del paciente
  • Movilizacion Del Paciente En Cama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS