técnicas de natación

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
D.P.B.(Distancia por Brazada) es una tecnica para conseguir la mejor eficiencia y rendimiento en cada ciclo de brazada.

Es indispensable dedicar las primeras 5 semanas exclusivamente al D.P.B. Ejercicios destinados a obtener el máximo rendimiento de cada ciclo de brazada. El metodo es lograr que el nadador cuente sus brazadas en cada piscina, buscando que incorpore a su rutina diaria, unaserie de ejercicios específicos. Para lograr disminuir el ciclo de brazadas por piscina, el nadador tiene que contar el mismo sus brazadas las primeras 5 semanas.

Para estilo Libre (Crawl):
1. Usando una tabla en medio de las piernas, el nadador debe tocar la tabla después de cada brazada con cada mano, este ejercicio estimula la terminación de cada brazada, algo muy importante en la técnica decualquier estilo.
2. Usando chapaletas (para mejor estabilidad), el nadador utiliza un brazo por cada piscina, por ejemplo si comienza con el brazo derecho, el brazo izquierdo reposa al lado de la pierna. De esta manera se busca aislar cada brazo, al bracear con el brazo derecho el nadador respirara al lado izquierdo, buscando que la brazada se extienda lo máximo a la entrada de la mano yfinalice casi tocándose el muslo, luego en la próxima piscina hacer lo mismo con el otro brazo. También con este ejercicio se busca una mejor rotación del cuerpo, evitando la resistencia directa del agua.
3. El nadador debe acostumbrarse a respirar a ambos lados, preferiblemente cada tres brazadas para un mejor balance; si logramos que el cuerpo rote permanentemente de izquierda a derecha , manteniendosiempre la mitad del cuerpo fuera del agua, la resistencia se reducirá considerablemente. A través de una eficiente DPB lograremos una mayor y mejor rotación, por lo tanto un mejor rendimiento o performance.
4. Practicar ejercicios de patada con el cuerpo de lado con un brazo extendido para apoyo de la cabeza y el otro extendido reposando encima del muslo. Se recomienda cambiar de lado por cadapiscina, con este ejercicio estamos buscando una mejor verticalidad por lo tanto menor resistencia.
5. En la misma posición que el ejercicio anterior, ahora se rota el cuerpo de lado a lado cada 8 patadas. Si se empieza en el lado izquierdo, el brazo derecho debe estar extendido adelante y el izquierdo reposando en el muslo, después de 8 patadas se completa el ciclo con el brazo derecho y secompleta la rotación dejando el brazo izquierdo adelante y el derecho reposando sobre el muslo ejecutando la próxima rotación en las siguientes 8 patadas.

Para estilo PECHO (Braza):
Un estilo de mucha fuerza y sobretodo de mucha técnica. hoy en día, a nivel mundial hay nadadores que pueden hacer una piscina de 50 metros en solo 15 brazadas.
1. Un ejercicio que usamos diariamente es el de unabrazada y dos patadas, con este ejercicio buscamos que el nadador consiga esa sensación de deslizar el cuerpo después de cada brazada una vez más, buscando que el nadador cuente sus brazadas por piscina y tratar de mejorar la próxima piscina en 2 o 3 brazadas menos.
2. La patada en pecho es de mucha importancia, una patada efectiva (rodillas juntas , pies hacia afuera) concentrándose en pateardirectamente hacia atrás y no hacia los lados tiene un rol importante el una mejor D.P.B. Para fortalecer la patada nunca usamos tabla, se trabaja la patada con las manos a los lados del cuerpo esto obliga al nadador a que la patada sea continua y fuerte. Es muy importante combinar ejercicios de corrección con series nadando normal, por Es importante recordar que sin técnica no hay resultados, losejercicios de corrección deben ser parte del entrenamiento diario (alrededor de un 25%).Reducir al máximo la resistencia producida por el agua es una de las prioridades, la idea es tratar de mantener parte del cuerpo por encima del nivel del agua a través de una eficiente combinación de brazada y patada.

Para estilo ESPALDA:
Considerando que el estilo espalda es similar al estilo libre, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natación Técnicas Básicas
  • tecnicas y tacticas de natacion
  • Historia moderna de la natación y técnicas
  • Fundamentos Tecnicos De La Natación
  • Tecnica crol: natacion
  • NATACIÓN: técnica de espalda con ejercicios metodológicos.
  • Natacion tecnicas
  • Tecnicas de natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS