Técnicas de oratoria

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental
De Las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A)
Núcleo- Portuguesa.
Extensión- Turen

[pic]

Alumnos:

Suarez Nelson
Alba Gutierrez
Asdrialys Rodriguez
Asdrianys Rodriguez

Introducción
Antes de comenzar debemos destacar que la oratoria se aplica en todos losprocesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la dela poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir.

Técnicas de oratoria
Las técnicas de oratoria son sumamente necesarias para aquellos que piensan crecer profesionalmente ya que este desarrollo dependerá, en gran medida, de la capacidad que tengamos de comunicar efectivamente nuestras ideas en público.
La mayoría de ejecutivos y empresarios deben hablar ante clientes, empleados einversionistas con el fin de persuadir, convencer o enseñar y en este sentido las técnicas de oratoria son una herramienta indispensable para alcanzar estos objetivos.
Una de los errores más frecuentes que presenta cualquier persona al hablar en público es el uso de muletillas, que no son más que la repetición constante de cierta palabra o expresión.
Generalmente lo hacemos de forma inconsciente y esto esdebido a diferentes causas pero principalmente es por hábitos que hemos ido adquiriendo con los años y esto ocurre sin darnos cuenta, lo más grave de todo esto es que en ocasiones se abusa de su uso llegando a pronunciarla al final de cada expresión y si al momento de hablar en público se le suman los nervios y la falta de preparación, entonces se hacen más evidentes.

Algunas técnicas deoratoria son:
• Dominio del tema.
• Hablar seguro.
• Domina el escenario.
• Mantener la atención del público.
• Rompe el hielo.
• Rompe la tensión del discurso de vez en cuando.
• Evitar los gestos.

Contacto entre el instructor y el estudiante
Debe existir cierta confianza al igual que mucho respeto, el instructor deberá tener una voz fuerte y clara para dar aentender bien su punto a sus estudiantes, el instructor también debe estar muy seguro en su tema ya que para poder hablar bien y claro hay que estar muy seguro.
Control de miedo escénico
Algunas sugerencias que podemos poner en práctica para derrotar el miedo escénico son las siguientes: 
  
1) Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo. No estamosobligados a querer abarcar todo el contenido. Cuando tenemos mucho material es más fácil perdernos. Por lo tanto, busquemos dentro del tema en general alguno de los puntos que más nos gusten y hablemos sobre ellos. Nos sentiremos a gusto porque dominaremos el contenido. 
  
2) Evitemos aprendernos de memoria el tema. Si nos hemos preparado adecuadamente tendremos las ideas y los conceptos claros enla mente, por lo tanto, expliquémoslos con nuestras propias palabras. 
  

3) Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales. Ellos nos ayudarán a recordar los puntos importantes de nuestro tema. Preocupémonos en elaborar buenas presentaciones, ya que nos ayudarán a mantener el control sobre el tema. 
  
4) Con el tema delimitado, los conceptos claros en la mente y con un buenapoyo audiovisual, ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar. Hagámoslo frente a un espejo, con la familia, con un grupo pequeño de amigos, etcétera. Graba tu charla, a ser posible en cámara de vídeo y luego veámosla varias veces. Seamos objetivos con nosotros mismos, primero elaboremos una lista de las cosas positivas que veamos y luego una lista de las que tengamos que mejorar. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de oratoria
  • tecnica de oratoria
  • Tecnica De Oratoria
  • Tecnicas De Oratoria
  • Técnicas de oratoria
  • Tecnicas para la oratoria
  • Guía Teórica conceptual – Técnicas de Oratoria
  • Tecnicas de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS