Técnicas De Poda

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Módulo: PDI

Actividad nº 10

TÉCNICAS DE PODA. SISTEMAS
EL ÁRBOL FRUTAL
¿Qué partes u órganos tiene un frutal? Es muy importante distinguir las diferentes partes de los árboles frutales porque al tratar el tema de la poda si se dice: "Al melocotonero hay que podarles los ramos mixtos". O bien, "en la poda del manzano no se deben cortar bolsas ni lamburdas". Habrá que conocer qué son ramosmixtos, qué son bolsas y qué lamburdas. Lo veremos en este artículo.

- Raíz - Cuello - Tronco - Copa (ramas, hojas, flores y frutos). • Brote, ramo y rama • Anticipado • Chupones y sierpes • Yemas • Flores • Frutos

1.-Brote, ramo y rama

Brote

Ramo

Rama

*Brote: es el vástago que surge de una yema en primavera. Esa primavera, ese verano, ese otoño y ese invierno se sigue llamandobrote, pero al llegar la nueva primavera del año siguiente ya el brote tiene un año de vida y deja de llamarse brote pasando a denominarse *Ramo (se ha lignificado). Este ramo, en la primavera del año siguiente tendrá 2 años y ya no se llamará ramo, sino * Rama (en concreto rama de 2 años). En adelante se llamará siempre rama: rama de 3 años, rama de 4 años,...También se dice madera de 2 años,madera de 3 años, de 4, etc.

1

Módulo: PDI

Actividad nº 10

2.-Anticipado La brotación más abundante se da en primavera, sin embargo los brotes que surgen antes de llegar la primavera (por ej. en otoño), se les llaman anticipados. 3.-Chupones y sierpes

Chupones

Sierpes

Un chupón es un ramo que crece vigorosamente, vertical y no da fruto. Es indeseable para el árbol. Cuando sale dela base del árbol o de la raíz lo llamamos sierpes y se deben eliminar. 4.-Yemas Las hay de tres tipos: 1. 2. 3. Yemas de madera o vegetativas: Dan 1 brote. Yemas de flor: Dan una flor. Son más abultadas. Yemas mixtas: Dan 1 ramillete de hojas y 1 ó varias flores.

Yemas de madera abriendo

Yemas de flor

Yemas mixtas

5.-Flores: Surgen de las yemas de flor. 6.-Frutos: Las flores sonfecundadas por el polen y de ahí surgen las semillas y los frutos.

7.-FRUCTIFICACIONES DE LOS FRUTALES
7.1-FRUTALES DE PEPITA (manzano, peral, membrillero)

1. Dardo: Tiene una yema de madera en la punta. 2. Lamburda: Tiene una yema mixta en la punta. 3. Brindilla: Mide 40-50 cm. Las yemas laterales son de madera y la terminal puede ser de madera (brindilla simple) o mixta (brindilla coronada).4. Bolsa: Es un engrosamiento que se forma cuando tiene unos añitos. Acumuló de yemas.

2

Módulo: PDI

Actividad nº 10

Los frutos van a ir sobre lamburdas, bolsas y de vez en cuando en brindillas coronadas. Hay que conocerlos bien porque tendremos que mantenerlos en la poda, no eliminarlos.

Dardo

Lamburda

Brindilla

Brindilla coronada

Brindilla

Bolsa con una lamburda yun dardo

Rama de manzano con bolsas

7.2-FRUTALES DE HUESO (melocotonero, ciruelo, albaricoquero, nectarino, cerezo, almendro)
• Ramo mixto: miden entre 30 y 100 cm. Es una especie de brindilla pero las yemas laterales son de flor, algunas de madera y la terminal de madera. • Ramillete de mayo: más cortito, de 15 a 30 cm. Muy típico en cerezo. Posee yemas de flor y alguna de madera.

3 Módulo: PDI

Actividad nº 10

Ramo mixto

Ramillete de mayo

Ramo mixto de melocotonero

8.-PODA DE PRODUCCIÓN EN LOS FRUTALES DE HUESO
8.1-CEREZO
El cerezo dispone de los siguientes órganos de fructificación:(como se ha visto anteriormente) Ramos mixtos Llevan a la vez yemas de madera y de flor. Brindillas o chifonas Ramitas cortas de 15 a 20 cm. que poseen yemas de flor y una demadera en el ápice o punta.

Ramilletes de mayo Ramitas muy cortas de 3-5 cm. que presentan en el ápice una yema de madera rodeada de varias yemas de flor. Esta formación es la más interesante porque la mayor parte de la producción se obtiene sobre ellas.

4

Módulo: PDI

Actividad nº 10

Época de poda: La poda de producción se realiza después de la recolección, a más tardar, a comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE PODER PARA TECNICA NOTARIAL
  • El Poder Y Sus Técnicas
  • manual tecnico poda de arboles
  • manual tecnico de poda
  • Resumen Tecnicas De Negociacio N 10 Factores Que Afectan El Poder En Una Negociacio N
  • Acuerdos Y/o Desacuerdos Respecto De La Relación Entre “Lo Técnico Y Lo Político”, Que Desarrolla Labourdette En...
  • EL PODER SEG N LA NORMATIVA TECNICO REGISTRAL AUTOMOTOR signed
  • USO DE TÉCNICAS ELECTROQUÍMICAS PARA EVALUAR EL PODER ANTIOXIDANTE EN ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS