Técnicas de prevención de recaídas

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Técnicas de Prevención de Recaídas:

Prevención de Recaídas está compuesta por un conjunto de conocimientos y técnicas de Modificación de Conducta dirigidas a fomentar el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento necesarias para el mantenimiento de la abstinencia, tanto como para impulsar cambios en el estilo de vida que lo hagan incompatible con el consumo de drogas. Hoy en día, se hanplanteado varias estrategias e instrumentos de valoración de habilidades de afrontamiento y/o situaciones de riesgo, elaborados explícitamente para el desarrollo de procedimientos específicos de intervención en Prevención de Recaídas (intervención sobre los determinantes inmediatos del proceso de recaída). Se propone una clasificación en cinco tipos de procedimientos:
1) autorregistros,
2)informes autobiográficos de recaídas (descripción de recaídas pasadas),
3) fantasías de recaída,
4) observación directa y
5) cuestionarios o autoinformes.

Autorregistros
El empleo de autorregistros es un proceder muy habitual en el campo de la adicción a las drogas (Callahan, Price y Dahlkoetter, 1980; Marlatt, 1979; Sobell y Sobell, 1973), y su fiabilidad como método objetivo de valoración dela conducta de consumo de drogas ha sido estudiada en varios trabajos (Callahan, 1980; Sobell, Bogardis, Schuller, Leo y Sobell, 1989). No obstante, se considera conveniente utilizar medidas complementarias facilitadas por otros sujetos significativos del medio ambiente de los pacientes. Mediante el empleo de autorregistros, el sujeto recoge, lo más cercanamente posible al momento del consumo, lainformación relevante para la intervención acerca de aspectos como el tipo de droga y la cantidad, el día, la hora, el lugar, la compañía, el estado de ánimo, los antecedentes y los consecuentes de la conducta de consumo. Además proporciona una información muy valiosa al terapeuta, debido a ser poco distorsionada por errores de memoria (como ocurre con los procedimientos retrospectivos), esteinstrumento proporciona al sujeto una retroalimentación inmediata que le sirve de ayuda para un posterior cambio de comportamiento.
Los autorregistros se utilizan en la mayoría de los casos en el comienzo de la intervención terapéutica, en el momento en que el paciente sigue consumiendo droga. Por otra parte, los autorregistros cumplen un rol importante en el instante en que el objetivo de tratamientono es la abstinencia total, uno de los ejemplos de esto son los programas de reducción gradual de consumo de cigarrillos y en los programas de bebida controladas.
Una variación interesante y de gran utilidad clínica es el “autorregistro de deseo” (García, 1994). Mediante este instrumento, el sujeto que ya se encuentra abstinente, registra las situaciones de riesgo (internas y externas), el gradode deseo y la estrategia que utiliza para controlarlo, cuando experimenta el deseo o la urgencia de consumir.

Un procedimiento alternativo fue el ensayado en un trabajo de Callahan et al. (1980), en el cual los pacientes telefoneaban a los terapeutas varias veces al día para comunicar las situaciones externas e internas que se asociaban con el deseo de consumo de drogas.
Uno de los problemasque suelen plantear estos procedimientos es el seguimiento de las instrucciones. En un estudio de Wilkinson y LeBreton (1988) con jóvenes politoxicómanos, se encontró que el 30% de los pacientes no cubría el registro diario. Además, la no adhesión en el cumplimiento de los mismos suele significar un mal pronóstico, ya que parece indicar una baja motivación del paciente (Pomerleau, Adkins yPertschuk, 1978).
Uno de los riesgos para el propósito de la evaluación es la reactividad que produce en los pacientes (especialmente acentuada por tratarse de una conducta que el sujeto quiere
eliminar). De hecho, el autorregistro puede ser considerado un componente activo del tratamiento. Esta reactividad se ve reforzada si el registro se realiza antes del consumo de la sustancia (tabaco o alcohol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de recaidas
  • Prevencion De Recaidas
  • Prevención De Recaídas Del Consumo De Spa
  • Tecnicas de prevencion
  • tecnicas de prevencion
  • Técnicas de prevención
  • Tecnico En Prevencion
  • técnico en prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS