Técnicas de recolección de datos de la investigación cualitativa

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa

ETNOGRAFIA
Se la ha definidito como la descripción de la etnias. La Antropología que estudia los grupos culturales utiliza la etnografía, la misma que ha sido identificada de modo casi exclusivo con la observación participante. Sin embargo esta estrategia no es la única para indagar sobre la descripción y el análisis de losgrupos sociales y culturales. Se suelen usar otras estrategias para generar datos como las entrevistas, el análisis de documentos, las grabaciones en vídeo, las historias de visa, o los objetos materiales.

Algunos autores señalan que la Etnografía pretende indagar y examinar lo que un determinado grupo hace, vive, interactúa, etc. La Etnografía requiere que el investigador viva y compartadentro del grupo, y desde ese lugar analizar e interpretar como los miembros del grupo le dan sentido al mundo.

De acuerdo a Atkinson y Hammersley, tiene los siguientes rasgos

Un fuerte énfasis en explorar la naturaleza de un fenómeno social particular, en tratar de probar hipótesis (inductiva)
Trabaja fundamentalmente con datos poco estructurados; es decir los datos no han sido codificadosen términos de un conjunto cerrado de categorías analíticas
Investiga un pequeño número de casos, quizá solo un caso, en detalle.
Los análisis de datos implican una interpretación de los significados y funciones de las acciones humanas, tomando la forma de descripciones verbales y explicaciones, en las que la
cuantificación y el análisis estadístico tiene un papel subordinado(interpretativa)
INVESTIGACION-ACCIÓN

Las raíces de la investigación-acción vienen de los trabajos de Kurt Lewin. Uno de sus principales
trabajos fue la investigación-acción para desarrollar programas de acción comunitaria en EEUU. Este método también ha estado vinculado a los movimientos liberadores en Brasil con Paulo Freire en la educación de adultos, los cuales tenían la misión de concienciar yemancipar de las condiciones en que vivían los trabajadores del campo.
Características de la investigación-acción

Kemmis y McTaggart, plantean siete características de la investigación-acción:

a) Es un proceso social, que explora de modo deliberado la relación entre la esfera social e
individual. Reconoce la influencia bidireccional entre el individuo y lo social.
b) Es participativa,implica a las personas en el proceso de conocimiento, en la producción de las categorías. Es un proceso en el que los participantes tienen conocimiento de sus prácticas, configuran su sentido de identidad y de agente; y como este conocimiento puede limitar o estructurar su acción. Se trata de un proceso que genera y transforma el conocimiento con los participante, no se trata de obtenerinformación sobre los participantes.
c) Es práctica y colaboradora, En la medida en que los participantes reflexionan sobre sus prácticas y tratan de modificarla. Los participantes son fundamentales en el proceso de análisis y reflexión de sus prácticas para su reconstrucción.
d) Es emancipadora. La meta de este tipo de investigación es contribuir a que las personas tomen conciencia de cómo lasestructuras sociales limitan su desarrollo y su autodeterminación, de manera que dicha conciencia ayuda a cambiar las prácticas para mejoras dichas condiciones.
e) Es crítica. En la medida en que promueve el análisis de las estructuras sociales y el desempeño de los participantes en dichas estructuras fomenta una mirada crítica con respecto al modo de ver la realidad social.
Es reflexiva. Al promover elcambio de la realidad promueve su análisis. Comprender y decidir qué aspectos de la práctica deben cambiarse, implica reflexión sobre la recurrencia de las relaciones entre la práctica, su conocimiento, su estructura social y el medio social.
g) Transforma la teoría y la práctica. Cambiar la teoría no es suficiente desde la perspectiva de la investigación-acción, es importante cambiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • Recolección de datos: técnicas de investigación de campo
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS.
  • Recoleccion y analisis de datos cualitativos
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Las técnicas de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS