Técnicas De Recolección De Datos

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
| | |








TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS






Autores:
Fernández María Patricia
Gil Ana Verónica
Gutiérrez Marisela
Paz Jorge Luis
Urdaneta Elkis








Santa Bárbara de Zulia, Julio de 2012









|| |







TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Monografía elaborada en el curso Aspectos Formales del Discurso Académico para aspirantes a la Maestría en Innovaciones Educativas





Autores:
Fernández María Patricia
Gil Ana Verónica
Gutiérrez Marisela
PazJorge Luis
Urdaneta Elkis
Tutor: Freddy Bentti






Santa Bárbara de Zulia, Julio 2012



ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULOS

I. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, RECOLECCIÓN, INFORMACIÓN Y TIPOS DE FUENTES 2

II. IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN 4

Objetivos de las técnicas e instrumentos de recolección de información 5

III. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DERECOLECCIÓN DE DATOS 6

La Observación 6

La Encuesta 8

La Entrevista 8

El Cuestionario 9

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13






INTRODUCCIÓN


Ante los innovadores avances de la tecnología, el mundo se encuentra en un gran proceso de cambio que conlleva a la globalización, todo ello implica la adquisición de técnicas e instrumentos de recolección, que harán másfácil las operaciones y las funciones de la búsqueda de información de cualquier tópico seleccionado.
En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de información una de las alternativas más utilizadas en la actualidad es la investigación, que le permite al hombre un crecimiento personal y académico, debido a que va enriqueciendo sus conocimientos, es por eso que los estudiantes de tercery cuarto nivel deben conocer detalladamente cada uno de los procesos para elaborar tesis, porque parte de los elementos es lo relativo a las técnicas e instrumentos, sin dejar de lado la recolección, información y tipos de fuentes, además de su importancia. El objetivo radica en permitir alcanzar las metas propuestas en la investigación.
La relación existente entre una técnica y uninstrumento es que al aplicar la primera conlleva a la segunda, a su obtención, ya que la información obtenida o a obtener se logra gracias al instrumento utilizado, donde se registran los datos arrojados durante su aplicación.
Otro aspecto a considerar en la presente monografía es la interrelación existente entre las técnicas y los instrumentos a los fines de emplear los más adecuados a lo queindagará. Se describirá además de igual manera cada uno de los instrumentos de la observación, asimismo se describirá la entrevista y el cuestionario, de modo de ampliar y aclarar dudas al interesado en conocer los aspectos formales del discurso académico.





I. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, RECOLECCIÓN, INFORMACIÓN Y TIPOS DE FUENTES


Realizar un trabajo de investigación es una actividad querequiere de mucho tiempo y dedicación. Deben tenerse en cuenta cada una de las fases, o que lo componen o que conforman el citado trabajo; entre estas fases se encuentran primeramente la selección del tema, seguido por el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, el marco teórico, marco metodológico, análisis e interpretación de los datos y las conclusiones yrecomendaciones.
Dentro del marco metodológico de la investigación, que es una de las partes con gran relevancia de la misma, está uno de los pasos más significativos de la investigación científica como lo son las técnicas e instrumentos que serán utilizados para la recolección de la información necesitada para darle respuesta al estudio. De ello depende la confiabilidad y validez del mismo.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Las técnicas de recolección de datos
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Técnicas de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS