Técnicas de recopilación de información
El volumen y el tipo de información cualitativa y cuantitativa que se recaben en el trabajo de campo deben estar plenamente justificados por losobjetivos y las hipótesis de la investigación, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un análisis adecuado del problema.
Entre los propósitosbásicos que toda investigación debe fijarse pueden citarse los siguientes:
Efectuar un análisis general y particular de los distintos aspectos o caras de problema para establecer eldiagnostico del mismo.
a) conocimiento cuantitativo y cualitativo
b) identificación del problema específico
c) fundamentación de las hipótesis formuladas y planteamiento de nuevas hipótesis.
Sometera prueba las hipótesis establecidas
a) determinar las variables que explican o dan respuesta al problema
b) Descartar las variables poco relevantes
Tener elementos de juicio con el fin deofrecer sugerencias o recomendaciones para:
a) Eliminar en la medida de lo posible el o los problemas identificados
b) Optimizar los recursos humanos, materiales o financieros
Para precisar elvolumen y el tipo de información que se necesita recolectar durante el trabajo de campo, es indispensable operacionalizar las variables de las hipótesis sujetas a comprobación.
Efectuado este proceso,se procederá a la selección de los métodos, la adecuación de las técnicas y el diseño de los instrumentos que permitan recolectar información valida y confiable para probar las hipótesis, y obtener unconocimiento objetivo y completo del fenómeno que se investiga.
Obedeciendo a su origen, la información se clasifica en primaria y secundaria: la primera es aquella que el investigador obtienedirectamente mediante cuestionarios, cedulas de entrevista, guías de investigación, observación ordinaria y participante, etc. El segundo tipo de información se refiere a la que se extrae de fuentes...
Regístrate para leer el documento completo.