Técnicas de trabajo y metodos de asepsia en el laboratorio de microbiologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TÉCNICAS DE TRABAJO Y METODOS DE ASEPSIA EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Resumen

Los conocimientos previos son fundamentales por eso se recomendó leer un texto de microbiología general sobre los aspectos relacionados con el trabajo en laboratorio. En este lugar se debe tomar ciertas medidas para prevenir y disminuir el riesgo de accidentes que vayan en contra de nuestra salud y la de losdemás, para tal motivo antes de comenzar con la práctica la docente procedió a explicar las normas básicas a tener en cuenta en el laboratorio, a modo de ejemplo, el correcto uso de la bata, no ingerir alimentos durante el transcurso de la práctica, la desinfección de nuestro lugar de trabajo (mesón) además de las manos antes y al finalizar, con alcohol para evitar la transmisión de agentespatógenos que pueden ser transferidos a otros ambientes fácilmente, causantes de enfermedades. Se realizo el reconocimiento de los equipos usados en el laboratorio, uso, manejo adecuado, cual es la función de estas herramientas en el proceso de la asepsia entre los que tenemos: la autoclave, la incubadora, cabina de flujo laminar, el baño maría, la nevera, horno de esterilización. Durante la práctica seprocedió a utilizar las herramientas para la siembra de cultivos bacterianos, para ello se utilizo: asa bacteriológica, agar nutritivo, tubo de ensayo con tapa, mechero, incubadora. Poniendo en práctica las técnicas de asepsia previamente adquiridas como quemar el asa al rojo vivo para esterilizarla, flamear cerca del mechero los tubos de ensayo, las cajas de petri, se procedió a realizar unejercicio de siembra en el medio de cultivo el agar nutritivo.

Introducción

El laboratorio de microbiología es un lugar convenientemente habilitado donde con las debidas precauciones se pueden manejar y examinar microorganismos. Cuando se manipula cualquier tipo de muestra debemos tener en cuenta la posibilidad de riesgos, estos pueden ser biológicos o del ambiente.
Todos los microorganismosque se manejen deben ser manipulados con precaución por su potencial patogenicidad. La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de manejo a la que es sometido, Por ello se debe tener en cuenta: Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos, la metodología de trabajo, el equipamiento, las medidas a tomar en caso de emergencia, las normas relacionadas con laseguridad biológica.
Esta práctica permite aprender el manejo de técnicas asépticas con sus respectivos materiales y equipos, para realizar comparaciones y estudios y así determinar la efectividad de la asepsia en los procedimientos y considerar el impacto causado, por el ambiente externo en las muestras microbianas.

Metodología (Diagrama de flujo)

Técnicas de asepsia+ + + +
Mechero Asa Tubo + Agar Cultivo bacteriano
Agua destilada

Procedimiento.

1. Calentar el asa bacteriológica al rojo vivo para esterilizarla.
2. Al lado del mechero, destape cuidadosamente el tubo de agua destiladaestéril y con el asa tome una gota y raye suavemente la superficie del agar en estría.
3. Una vez realice la siembra, vuelva a quemar el asa para desinfectarla.
4. Flamee la boca del tubo de ensayo.
5. Repetir el procedimiento colocando la gota a partir del tubo que contiene el cultivo bacteriano
6. En todos los caso, evite la manipulación libre del asa bacteriológica y flaméela hastalograr la esterilización.
7. Ahora apague el mechero, con el asa sin esterilizar tome la gota de agua destilada estéril y raye suavemente la superficie del agar.
8. Rotule y coloque en forma invertida en la incubadora a 35 +/- 2 °C por un periodo de 24 horas.

DISTRIBUCION DE MICROORGANISMOS EN AMBIENTES NATURALES

MICROORGANISMOS DEL AIRE


Agar
* Dejarla expuesta por 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiología- Asepsia en el Laboratorio
  • Materiales Y Metodos De Laboratorio Microbiologia
  • Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense
  • TECNICAS Y METODOS DE TRABAJO
  • Laboratorio Asepsia
  • Métodos de estudio de susceptibilidad antifúngica en el laboratorio de microbiología
  • practica control de calidad en un laboratorio de Microbiologia y técnicas asepticas
  • Metodo de asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS