Técnicas motivacionales

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Máster en Profesor de Educación Secundaria



Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Curso 2010-2011



INFORME 2
Técnicas motivacionales







Mercedes Gascón Garcia

Nos encontramos ante una clase de 4º ESO con 24 alumnos de ambos sexos y con diferentes niveles de desarrollo cognitivo. El profesor conoce las capacidades de los alumnos, por lo que sabe a que alumnosdeberá prestar más atención o ayudar en la realización de las tareas.
La tarea que el profesor propone es la creación de un poema conjunto compuesto por letra e imágenes que se correspondería con una nueva versión de “El Niño Yuntero”, de Miguel Hernández, propuesta por los alumnos y guiada por el profesor. Todas estas estrofas creadas por los alumnos conformarán un poema, éste será colgadoen un mural realizado por los alumnos que será expuesto en algún lugar específico del centro.
Esta propuesta atiende a la diversidad de capacidades, socio-cultural y de género. La primera porque se trabajan diversas inteligencias (musical, lingüística-verbal, espacial, e interpersonal), atendemos a las diferentes capacidades que se pueden dar en el aula. La diversidad socio-cultural vienedada por la temática del poema (estratificación de la sociedad, pobreza, explotación infantil, etc.) y por la diversa nacionalidad del alumnado que puede darse en clase (multiculturalidad). Se tiene en cuenta la diversidad de género ya que la clase queda estructurada en grupos heterogéneos formados por alumnos y alumnas.
Los objetivos son:
- Conocer el movimiento literario al quepertenece Miguel Hernández y sus características.
- Motivación a la lectura e implicación en una tarea de creación poética.
- Desarrollar niveles altos de motivación intrínseca de modo que se comprometan en una actividad por el placer de superar o alcanzar un aprendizaje, a través de:
o Atención a la diversidad de capacidades e inteligencias
o Trabajo en grupo, que supone repartode responsabilidades y participación de todos los miembros
o Ayuda entre iguales
o Diversidad de tareas y de la dificultad de las mismas




PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El profesor explica a sus alumnos que con motivo del hecho noticioso del reciente centenario del nacimiento de Miguel Hernández, van a realizar un poema entre toda la clase y que la actividad sedesarrollará en tres sesiones. Para ello se dividirán en grupos y cada uno hará una de las estrofas de ese poema utilizando el material que considere necesario. Para poder trabajar mejor se apoyarán en el poema “El Niño Yuntero” por su contenido de denuncia sobre un tema tan controvertido como es la explotación infantil. De este modo, se trabajan las características de Miguel Hernández de una formadiferente. El profesor, además, explica a sus alumnos que deberán evaluar el trabajo de sus compañeros, y que de las conclusiones que el profesor saque de sus evaluaciones y de su propia puntuación dependerán las calificaciones finales, que serán parte de la nota final del curso. También les comenta que al final, cuando todas las estrofas estén acabadas, entre todos harán un mural para colgar el poema yéste lo expondrán en algún lugar del centro.


Así, estamos promoviendo la motivación extrínseca, pero sin abusar para que no se sientan amenazados ante bajas calificaciones, no se esfuercen en función de los resultados y no decrezca su implicación. También la motivación intrínseca, que será el aspecto fundamental de la atividad. Al darle sentido a lo que van a hacer, mostrarán un interéspersonal por la tarea, lo que hará que incrementen sus capacidades.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El profesor expone una pieza audiovisual (video y música) de “El Niño Yuntero”, la versión del poema cantada por Joan Manuel Serrat.
A partir de este ilustrativo vídeo, el profesor plantea una serie de cuestiones abiertas, que deben responder individualmente, acerca del contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Motivacionales
  • Tecnicas motivacionales
  • Tecnicas Motivacionales
  • UADRO COMPARATIVO DE TECNICAS MOTIVACIONALES
  • TECNICAS MOTIVACIONALES TP2
  • tecnicas motivacionales
  • Tecnicas Motivacionales Para Los Empleados
  • Técnicas motivacionales en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS