“Técnicas para combatir los obstáculos psicológicos en el trabajo”

Páginas: 43 (10590 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INFORMACION I
“Técnicas para combatir los obstáculos psicológicos en el trabajo”
La esencia de una fuerza laboral motivada en la calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, y en la confianza, el respeto y la consideración que sus jefes les prodigan diariamente.
También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe elcumplimiento del trabajo en cada persona. Uno puede establecer la diferencia en cosas tan sencillas como mejorar el aspecto del lugar de trabajo o celebrar una reunión de vez en cuando para levantar la moral de los empleados. Dar flexibilidad en los horarios o proporcionar el mejor equipo para conseguir que se hagan bien las cosas quizás cueste más, pero sería dinero muy bien invertido.
Acontinuación algunas técnicas que proveen un ambiente laboral adecuado para trabajar y evitar así consecuencias físicas y psicológicas:
 Darles a los empleados independencia y autonomía. Esto puede desencadenar una gran oleada de energía en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organización. Cuando se les da independencia y autonomía éstos puedentomar las mejores decisiones, por lo cual se sienten contentos en el trabajo.
 La comunicación uno a uno. En las organizaciones de alto desempeño los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicación, y la información va y viene por la compañía con libertad y prontitud. A los empleados se les confía información financiera importante y se les incluye en elproceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partícipe.
 Programas de sugerencias. Es una de las mejores formas de que los empleados participen en la organización y al mismo tiempo contribuir a motivación. Son varios estos programas: gerencia de calidad total, mejoramiento continuo y el viejo buzón de sugerencias. Las propuestas de los empleadoslos ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo, eliminan obstáculos organizacionales que les impiden hacer una labor excelente y les conceden cierto control sobre su trabajo, además de ayudar a la compañía.
 Fomentar la creatividad. Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando están comprometidos en el funcionamiento de la organización, los trabajadores buscan voluntariamente nuevasmaneras de abordar problemas y resolverlos. Las mejores organizaciones encuentran maneras de brindarlas a ellos el tiempo, el respaldo y los medios que necesitan para estimular.
 Capacitación y desarrollo. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender, las organizaciones adquieren trabajadores mejor capacitados, de talentos variados y flexibles en sus asignaciones; ellos adquierendestrezas nuevas, aprenden nuevas maneras de ver el mundo y conocen a sus compañeros de trabajo y se relacionan con ellos.
 Trabajo interesante y estimulante. Si los empleados no pasan de cumplir las mismas tareas una y otra vez, van a estancarse. En cambio, los nuevos retos sirven para motivarlos y reavivar su entusiasmo. Se les puede ayudar a conservar o recobrar ese ánimo permitiendo que asumanretos nuevos e interesantes.
“El trabajo desde el punto de vista de la Psicología Industrial”
A nivel general el trabajo se define como una obra, producto resultante de un esfuerzo. Un esfuerzo realizado en la obtención de un beneficio.
La psicología industrial como una de las principales ciencias que tratan sobre la conducta humana en el trabajo trata de descubrir o desarrollar conceptosexplicativos a través de la identificación, descripción y observación de diferentes variables.
La psicología industrial en el trabajo trata de asegurar que el diseño de equipo tome en cuenta las capacidades especiales o limitaciones de los seres humanos que vayan a operarlo.
Para los psicólogos industriales el estudio de la conducta de las personas en el trabajo es atractivo, pues ahí es que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para combatir el mal de ojo
  • guia para el trabajo psicologico
  • Estrategias para combatir el trabajo infantil
  • Tecnicas Para Simplificar El Trabajo
  • técnicas para el trabajo en equipo
  • tecnicas ´para el trabajo academico
  • Técnicas para trabajar con grupos
  • Tecnicas para trabajos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS