Técnicas Para Conocer La Opinión Pública

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TÉCNICAS PARA CONOCER LA OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública, entre otros conceptos, es un fenómeno sociopolítico que se caracteriza por generar un proceso psicológico de interpretación colectiva. Por esta razón puede ser interpretado de diversas maneras, en relación a su surgimiento histórico-cultural, su proceso de desarrollo y su función social.
Entonces es conveniente revisar lametodología de medición de la opinión pública, la cual es de gran utilidad en el momento de visualizar la consistencia y la orientación efectivas de un juicio de la opinión pública sobre un tema particular. Además es preciso anotar que los instrumentos que aporta la metodología sólo pueden indicar de forma aproximativa el estado de la opinión pública a través de la estadística, y por lo tanto, no ofreceresultados definitivos. 

Los métodos para conocer le estado de la opinión pública son básicamente los sondeos y se pueden estructurar de la siguiente manera:

1. Selección del tema del sondeo
2. Definición del alcance numérico
3. Formulación del plano general de la encuesta (elementos socioeconómicos
4. Preparación del cuestionario
5. Capacitación de los encuestadores
6. Selección de lamuestra
7. Selección del tipo de cuestionario
8. Análisis sociométrico de los resultados
9. Elaboración de la estadística
10. Análisis de los resultados en un ámbito o acción específicos.

 Las técnicas de análisis más importantes para conocer la valoración de la opinión pública son, siguiendo a Cándido Monzón, las del panel y los barómetros de opinión, entendidas éstas como variantes de lasencuestas de opinión, las entrevistas en profundidad, los análisis de escritos o comunicados dirigidos a organismos públicos (como las modalidades de cartas al director, teléfonos abiertos y recogida de firmas), la técnica de observación de comportamientos colectivos, las escalas de actitud, los estudios cualitativos de grupos, las encuestas de opinión en sí, y el análisis de contenido.            Pero quizás el método más relevante haya sido, a lo largo de la historia, las encuestas de opinión. M. García Ferrando define una encuesta como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativasde una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”.

La encuesta de opinión sería un procedimiento para extraer información (opiniones) a través de mediciones cuantitativas de un grupo de sujetos (muestra) que pretende representar a un universo mayor (población) dentro de unos márgenes de error controlados (probabilidad).

Las fases más importantes de una encuestase podrían resumir como:

1. Proyecto y diseño de la encuesta.
2. La muestra.
3. El cuestionario.
4. Trabajo de campo. La entrevista.
5. Procesamiento de datos.
6. Análisis.

Los sondeos de opinión se desarrollaron en aplicaciones populares, aunque las tasas de respuesta para algunas encuestas declinaron. En algunos países se ha vuelto común la realización de sondeos de opinión mediantellamadas telefónicas, siento estas más fáciles, baratas y rápidas que el método cara a cara. Además de esto, los sondeos vía Internet se van tornando más populares, a pesar de las dificultades de tomar muestras de carácter científico en gran parte por la a Internet de ciertos sectores importantes en algunos países. Los encuestadores que utilizan encuestas por internet, deben trazar la muestra apartir de un gran panel de voluntarios y los resultados son sopesados para reflejar la demografía de la población de interés. Esto marca una diferencia en las encuestas populares a las cuales se someten quienquiera participar, más que una muestra científica de la población y, por ello, no son generalmente considerados como precisas.

Error de muestreo
Todos los sondeos están basados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y técnicas para administración
  • Técnicas para conocerse a uno mismo
  • Tecnicas para conocer el futuro
  • Tecnica para hablas en publico
  • tecnicas para hablar en publico
  • para todo el publico tecnico
  • Técnicas para discursos en públicos
  • Tecnicas para hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS