Técnicas para rescatar información relevante

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Técnicas para rescatar la información relevante
Las técnicas que le ayuden a leer más rápido serán un gran apoyo, pero por supuesto que no son suficientes, pues el hecho de que un estudiante lea a gran velocidad no asegura que esté comprendiendo lo que lee. Por ello, también es importante que adquiera técnicas que le ayuden a rescatar las ideas principales contenidas en el texto. Para cumplircon este objetivo, a continuación le entregamos algunas estrategias que le podrían ayudar.
a. Subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, con el fin de que una vez terminada la lectura, al leer únicamente lo subrayado se pueda recordar el contenido global de dicho texto.
Existen teorías sicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya queestá demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. Por esto, es necesario que usted no sólo conozca esta técnica, sino que también la domine y la use.
El subrayado consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido ycontenido semántico propio, de modo que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido, se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello, no es necesario subrayar artículos, conjunciones y preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Es evidente que esta es una técnica algo difícil de llegar a dominar yque requiere mucha práctica. 
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
Es aconsejable que subraye tanto sus libros (ya que están para ser trabajados y no para adornar) como sus apuntes o fotocopias. Se recomienda que el subrayado se realicedurante la segunda lectura del texto que se tiene que estudiar, sin embargo, también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.
También es importante que se acostumbre a escribir notas al margen, cuando no le queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas son muy beneficiosas, posteriormente, ya que facilitan la comprensión yamplían los conocimientos.
Como señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones.
A continuación presentamos un ejemplo que muestra cómo se han subrayado las palabras e ideas principales de un texto cuyo tema son los romances.
Ejemplo 1
LOS ROMANCES
Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son losromances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en: 
1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y daorigen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: sonlos romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.
Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.
A continuación, en este segundo ejemplo se puede ver cómo se han subrayado las ideas principales de un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Para Relevar Informacion
  • Informacion Relevante Para Presentacion RMER
  • Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • Tecnica Para Sintetizar Información
  • Tecnicas para el registro de informacion
  • Técnica Para Recabar Información
  • TECNICAS DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE UNA
  • Tecnicas E Instrumentos Para Recopilar La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS