Técnicas que desarrollan actitudes y conductas saludables

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
angelmcn


Técnicas que desarrollan actitudes y conductas saludables:
¿Qué son actitudes¿
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario,frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

¿Qué son conductas¿
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujetofrente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno




Técnicas para desarrollar actitudes y conductas saludables:

1.Sentirse responsable de aprovechar la propia vida:
Hay una cosa en la que sí podemos colaborar y es en hacer nuestra parte a la hora de aportar lo máximo con las cualidades, limitaciones y circunstancias que tenemos. Uno no lo puede todo, peropuede poner de su parte, al máximo, para obtener el máximo rendimiento a sus cualidades y circunstancias y esto sólo se lograría cuando la buena intención hacia los demás (incluyendo a todo el mundo) se antepone a los intereses particulares; por esta vía, uno se adaptaría de la mejor manera y le encontraría un sentido a cualquier circunstancia externa por adversa que pareciese, ya que el objetivono es uno mismo ni los suyos, sino que es el bien de verdad.
Hay que ser consciente de la responsabilidad que cada uno tiene en el aprovechamiento de su propia vida. No es sano que una persona adulta crea que depende de las circunstancias externas (que se crea indefenso frente a las circunstancias, creyendo que éstas mandan en su vida, o, lo que es lo mismo, irresponsable de su vida). Sentirseresponsable de la vida no es lograr unos determinados resultados sino que es colaborar en aportar lo máximo con lo que uno tiene.
Cada uno tiene que ser consciente de que de él depende directamente el colaborar en su propia parte con respecto a cómo afronta la vida en general y cómo responde ante cada situación. Sería una osadía pretender controlar todo lo que sucede en el mundo, pero hay una cosaque sí depende de cada uno y es colaborar en hacer el máximo bien con la parte de la propia vida que corresponde a cada uno (disponiéndose a aprovecharla al máximo).

2. En relación con lo anterior: de entre todas las personas humanas, el mayor daño o el mayor bien nos lo hacemos nosotros a nosotros mismos.
El mal fundamental no viene de fuera sino de dentro, de dejar de colaborar en haceraquello que podríamos hacer de bueno, pero se puede dejar de hacer porque se piensa, falsamente, que eso no interesa personalmente al no satisfacer los aparentes intereses egoístas.
Muchas personas pueden decir: “eso no lo hago porque no sirve de nada”, refiriéndose a sus intereses egoístas; si se tiene una intención generosa, sí se podría ver su utilidad, ante una acción buena u oportuna. Lo que nogarantiza efectivamente una acción buena es el logro de un beneficio particular concreto, (sí garantiza, como cualquier acción desinteresada, un bien real de la persona que colabora en ello). Por el contrario, todo el mundo sabe que el que quiere hacer algo se complica con respecto a los intereses mundanos; pero hay que saber que la complicación que viniera por la vía de una buena acción sería unacomplicación de la buena, al contrario que la complicación secundaria a una mala acción.

3. Como objetivo global de vida es más sano tener la intención de hacer lo máximo que uno pueda por la sociedad, que tener la intención de beneficiarse a uno mismo o a los suyos.
Curiosamente cuando uno piensa en hacer algo de forma generosa por la sociedad hace lo máximo por su familia ya que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para El Desarrollo De La Conducta
  • actitudes y conducta
  • actitudes y conductas
  • Actitudes y conducta
  • Actitud, conducta
  • Actitud y conducta
  • Actitud y conducta
  • El desarrollo de la conducta saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS