TÉCNICAS UML PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMA

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

DIAGRAMAS DEL UML
El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema, a las cuales se les conoce como modelo.

1. DIAGRAMA UML ESTATICOS

Los diagramas estáticos o estructurales seen cargan de definir qué cosas (entidades, objetos, áreas, clases, etc.) deben de estar definidas dentro del sistema y como deben de estar estructuradas.

1.1. DIAGRAMA DE CLASES

Los diagramas de clases describen la estructura estática de un sistema. Las cosas que existen y que nos rodean se agrupan naturalmente en categorías. Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos(propiedades) y acciones similares.

Se representa por medio de un rectángulo, y se divide en tres áreas. La superior contiene el nombre de la clase, la central contiene los atributos y la inferior las acciones.

ASOCIACIONES
Las asociaciones son las que representan a las relaciones estáticas entre las clases. El nombre de la asociación va por sobre o por debajo de la línea que larepresenta.
Una flecha rellena indica la dirección de la relación.
Los roles se ubican cerca del final de una asociación. Los roles representan la manera en que dos clases se ven entre ellas. No es común el colocar ambos nombres, el de la asociación y el de los roles a la vez.
Cuando una asociación es calificada, el símbolo correspondiente se coloca al final de la asociación, contra la clase quehace de calificador.


Multiplicidad
Las notaciones utilizadas para señalar la multiplicidad se colocan cerca del final de una asociación. Estos símbolos indican el número de instancias de una clase vinculadas a una de las instancias de la otra clase. Por ejemplo, una empresa puede tener uno o más empleados, pero cada empleado trabaja para una sola empresa solamente.

Asociación TripartitaComposición y Agregación
Composición es un tipo especial de agregación que denota una fuerte posesión de la Clase “Todo”, a la Clase “Parte”. Se grafica con un rombo diamante relleno contra la clase que representa el todo. La agregación es una relación en la que la Clase “Todo” juega un rol más importante que la Clase "Parte", pero las dos clases no son dependientes una de otra. Se graficacon un rombo diamante vacío contra la Clase “Todo”.

Generalización
Generalización es otro nombre para herencia. Se refiere a una relación entre dos clases en donde una Clase “Específica” es una versión especializada de la otra, o Clase “General”. Por ejemplo, Honda es un tipo de auto, por lo que la Clase “Honda” va a tener una relación de generalización con la Clase “Auto”.


1.
1.1.1.1.2. Diagrama de Objetos

Los Diagramas de Objetos están vinculados con los Diagramas de Clases. Un objeto es una instancia de una clase, por lo que un diagrama de objetos puede ser visto como una instancia de un diagrama de clases. Los diagramas de objetos describen la estructura estática de un sistema en un momento particular y son usados para probar la precisión de los diagramas de clases.Nombre de los objetos
Cada objeto es representado como un rectángulo, que contiene el nombre del objeto y su clase subrayadas y separadas por dos puntos.

Atributos
Como con las clases, los atributos se listan en un área inferior. Sin embargo, los atributos de los objetos deben tener un valor asignado.


1.3. Diagrama de Componentes

Un diagrama de componentes describe la organizaciónde los componentes físicos de un sistema.
Componente
Un componente es un bloque de construcción física del sistema.

Interfase
Una interfase describe a un grupo de operaciones usada o creada por componentes.

Dependencias
Las dependencias entre componentes se grafican usando flechas de puntos.




2. DIAGRAMA UML DE COMPORTAMIENTO

Los diagramas de comportamiento se emplean para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y diseño de sistemas uml
  • Uml Analisis Y Diseño De Sistemas
  • uml analisis y diseño
  • Análisis y Diseño de Sistemas con UML 2
  • metodologia para el analisis y diseño de sistemas administrativos
  • Análisis y Diseño en UML de un Sistema de Información – Sección de Análisisy Requerimientos
  • Tecnicas de analisis y diseños del sistema
  • Modelos uml del sistema de control para prestación de servicios de soporte técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS