Técnicas Y Recursos...!

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PASOS EMPLEADOS PARA EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA INSTRUCCIONAL:
Paso I:
ETAPA: Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (4°Grado)

ÁREA DE APRENDIZAJE: Ciencias Sociales. Ciudadanía e Identidad

BLOQUE DE CONTENIDO: Convivencia Social y Ciudadanía.

Tema: La Convivencia Familiar y la Afectividad.

OBJETIVOS O COMPETENCIAS: Lograr en los estudiantes la formación de losvalores familiares, para el desarrollo de una personalidad adecuada, donde los mismos sean capaces de comprender y valorar el entorno familiar.
FINALIDAD: Que el niño y la niña se reconozcan como personas integrales, valiosas, responsables, con derechos y deberes, miembros activos de una comunidad a partir de la ampliación del conocimiento geohistórico, del estudio de la vida de personajes,héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como el desarrollo de habilidades y destrezas de creación, participación, valoración y de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construcción de una sociedad más soberana, cooperativa y solidaria.
COMPONENTE: Identidad venezolana y la vida en sociedad.
CONTENIDOS:
* Desarrollo de los valores que se fomentandesde la familia y la comunidad.

Paso II:
DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS SELECCIONADAS:
1.-ORGANIZADOR PREVIO:
Su función principal consiste en proporcionar un contexto conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos curriculares. Información de tipo introductorio y contextual., es elaborado con un nivel superior deabstracción, generalidad e inclusividad que la información se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Para él, aprendizaje significa organización e integración del nuevo material en la estructura cognitiva.
2.- ILUSTRACIONES:

Representación visual de los conceptos, objetivos o situaciones de una teoría o tema especifico como por ejemplo: Sonfotografías, esquemas, medios gráficos, entre otros. Que favorecen la retención de la información, permitiendo clarificar y organizar la información. Resúmenes

3.-RESÚMENES:

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos claves, principios términos y argumentos central. El cual es una versión breve del contenido que se debeaprender y donde se enfatizan puntos importantes de la información.

TÉCNICAS SELECCIONADAS
1.-CLASE EXPOSITIVA: Es la transmisión de conocimientos, ofrece un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los estudiantes a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir unmétodo para resolverlos,
2.-DEMOSTRACIÓN:
Es una técnica donde el docente desarrolla un tema acompañado su exposición verbal con la utilización de algunos elementos que le permitan la visualización del tema que se expone.

3.-DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA.
. Se trata de un intercambio informal de ideas o información sobre un tema, el mismo es guiado por el docente ybajo la conducción por un alumno que hace de guía interrogador, a través de la participación activa del intercambio de ideas los estudiantes obtengan una información múltiple sobre el tema. Se organizan grupos de diez (10) estudiantes a cada grupo se le asigna un director; los cuales mediante la conducción deben estimular la dinámica de la discusión, promoviendo el análisis del tema a discutir entodos sus aspectos. Así mismo el docente al iniciar las actividades hace una breve introducción sobre el tema a tratar para ubicar mentalmente a los grupos en el debate, dando las instrucciones generales. El director del debate distribuirá conscientemente al uso de la palabra a los alumnos pocos participativos, de igual manera el director del debate no puede participar en la discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos tecnicos
  • recursos tecnicos
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnico En Recursos Humanos
  • Tecnicas y recursos para el apredizaje
  • Técnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnicas de recurso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS