Técnico Administración De Empresas

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
NOTAS SOBRE ESTADISTICA BASICA : INTRODUCCION PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (CURSO DE “ADMINISTRACION COMERCIAL II”; prof. R. LABRAÑA L.)



LAS ESTADISTICAS, PARA QUE?

Para conocer una realidad –especialmente, la realidad social- nos preocupamos de indagar o investigar, es decir, de buscar datos, informaciones, de preguntar o aplicar encuestas adeterminados grupos o sectores poblacionales o parte (muestras de esos “universos”) etc. , todo ello con la finalidad de llegar a explicarnos esos fenómenos, realidades y/o problemas sociales.

De esa manera, buscamos, por ejemplo:

• Que características principales o perfiles socio-económicos y culturales presentan los nuevos estudiantes (1os años) del Centro o Instituto de Formación• Que características tiene la inmigración o la población en tránsito, especialmente la que trabaja por temporadas en la ciudad…?

• Cual es la composición de los consumidores de las ferias del agro en la ciudad;

• Cual será la tendencia demográfica de los futuros estudiantes de la enseñanza pre básica y básica en la Región?

•Qué nivel promedio presentan las remuneraciones del personal calificado y no calificado en el sector industrial, comercial, agrícola…de la Región?, etc., etc.




Pasar de esos datos, recopilados de fuentes existentes (datos secundarios) o, a través de trabajo de campo directo ( datos primarios, obtenidos por aplicaciones de encuestas, cuestionarios, focus group, etc), a la INFORMACION,requiere de una serie de trabajos y aplicación de métodos que constituyen la esencia de las ESTADISTICAS:




“ LAS ESTADISTICAS tratan del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.”








Valor y conceptos fundamentales:

Un valor es cada uno de los distintos resultados quese pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.

Dato

Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

Variables estadísticas

Variable cualitativa

Las variables cualitativasse refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Una variable cualitativa ordinalpresenta modalidades no númericas, en las que existe un orden.

Variable cuantitativa

Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermediosentre dos valores específicos.

Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.










TRATAMIENTO DE DATOS AGRUPADOS


La distribución de frecuencias


Muchas veces es necesario manejar un gran número de datos, y en ese caso puede demandar mucho esfuerzo el cálculo de las medidas anteriores.Como regla práctica, cuando el conjunto contenga 20 o más observaciones, la mejor manera de examinar estos datos es presentarlos en forma resumida, elaborando tablas y gráficas.


La distribución de frecuencia es una tabla en la que se disponen los datos divididos en grupos y ordenados numéricamente, mostrando también el número de elementos de cada grupo o clase. Se sacrifica así parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica en administracion de empresas
  • Tecnico en administracion de empresas
  • tecnico en administracion de empresa
  • Tecnico En Administración De Empresas
  • técnico en administración de empresas
  • tecnico en administracion de empresas
  • Tecnico en administración de empresa
  • Organización y técnicas de administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS