Técnico de Electrotecnia Industrial

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
ENERGÍA MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica; una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por suexplotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
A) COMPONENTES
TurbinaPelton: Consta de un disco circular que tiene montados en su periferia unas paletas en forma de doble cuchara y de un inyector que dirige y regula el chorro de agua que inciden sobre las cucharas, provocando el movimiento de giro de la turbina.







Francis: Caracterizada por que recibe el flujo de agua en dirección radial, orientándolo hacia la salida en dirección axial.
Se compone de:Un distribuidor que contiene una seria de álabes o móviles que orientan el agua hacia el rodete. Un rodete formado por una corona de paletas fijas, torsionadas de forma que reciben el agua en dirección radial y lo orientan axialmente.
Una cámara de entrada, que puede ser abierta o cerrada de forma espiral, para dar una componente radial al flujo de agua. Un tubo de aspiración o de salida de aguaque puede ser recto o acodado y se encarga de mantener la diferencia de presiones necesarias para el buen funcionamiento de la turbina.






La turbina bulbo: Es una turbina con cuatro o cinco palas fijas en forma de hélice de barco con álabes ajustables, de forma que la incidencia del agua en el borde de ataque pueda producirse en las condiciones de máxima acción, cualesquiera que seanlos requisitos de caudal o de carga. Al tener este diseño, la turbina puede funcionar como generador eléctrico o motor; ya que, si el nivel de agua en el rio es bajo, se puede bombear agua del mar hacia este por medio de estas turbinas. Al subir el nivel del agua se puede usar como riego en el día y a la noche se deja circular el cause de manera normal para la generación de energía. Por estasgrandes ventajas, es la turbina más usada para este tipo de energía.






La estructura de la central es muy importante. Hay dos tipos:
Fijas: son las que se instalan en los estuarios de los ríos. Se coloca en todo su largo, varias turbinas. Si el cause del rio es muy grande, se suelen poner esclusa para dejar pasar un poco de agua.
Flotantes: Esta centrales son las que aprovechan lasenergías de las olas. Cabe destacar que los componentes de estas centrales son diferentes, por eso las nombramos a continuación:
• El Pato de Salter.
• Balsa de cockerell.
• Rectificador de Russell.
• Boya de Nasuda.
















B) PÁRAMETROS PRINCIPALES DE CONTROL Y MONITOREO
El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola apasar por las turbinas durante la bajar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua y del interior del río. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel de lamar es inferior al del rio, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovechan para producir electricidad.
La innovación está constituida por la instalación de grupos del tipo “bulbo”, que permiten aprovechar la corriente en ambos sentidos, de flujo y de reflujo, de esta forma se utiliza al máximo las posibilidades que ofrecen las mareas.
Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrotecnia industrial
  • electrotecnia industrial
  • Electrotecnia Industrial
  • Tecnico Industrial
  • TECNICO INDUSTRIAL
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS