Técnico Electricista

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico
La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilación por segundo. Las unidades como kilohercios (kHz) -miles de ciclos por segundo-, megahercios (MHz) -millones de ciclos por segundo- y gigahercios (GHz) -miles demillones de ciclos por segundo- se usan para describir fenómenos de alta frecuencia como lo son ondas de radioSegún el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo»(cps) y aún se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).

Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:

dondeT es el periodo de la señal.

Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplísima gama de valores. Las veloces oscilaciones electromagnéticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o más. En casi todas las formas de vibración mecánica existe una relación entre la frecuencia y las dimensiones físicas del objeto que vibra.

Frecuencias de ondas

Dos frecuencias, una de«ritmo» superior a la otra.
La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda):

Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantieneconstante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.
Por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningún proceso físico excepto por su velocidad de propagación o longitud de onda.
Frecuencia de la corriente alterna
* En Europa, Asia, Oceanía, África y gran parte de América del Sur, la frecuencia de corriente alternapara uso doméstico (en electrodomésticos, etc.) es de 50 Hz y en América del Norte de 60 Hz.

Voltaje y frecuencia:     220-240 V/60 Hz      220-240 V/50 Hz      100-127 V/60 Hz      100-127 V/50 Hz

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA FRECUENCIA

a) Frecuencia
Según la regulación vigente, la frecuencia nominal del sistema Colombiano es de 60 Hz y su rango de variación, en condiciones normales deoperación, comprende una franja de calidad 59.8-60.2 Hz. Frente a perturbaciones, estados de emergencia, déficit energético y períodos de restablecimiento, la frecuencia puede variar entre 57.5 y 63.0 Hz por un período de quince (15) segundos.
Para realizar la gestión de la calidad de la frecuencia, XM desarrolló metodologías e instaló un conjunto de registradores en subestaciones y centros decontrol, y los integró a la red WAN (Wide Area Network) de Interconexión Eléctrica –ISA-.

b) Oscilaciones electromecánicas y la frecuencia
Las oscilaciones de potencia han alcanzado mayor importancia en la medida que se han extendido las interconexiones por su impacto sobre la operación de los sistemas. Adicionalmente, una Oscilación del sistema puede afectar la calidad de la potencia.Evidentemente, este fenómeno modula la tensión y la corriente en sus amplitudes y produce variaciones en la frecuencia. La caracterización de los modos de oscilación es competencia de la estabilidad de pequeña señal [2]. Varias técnicas y herramientas se han desarrollado con este propósito, el análisis modal y la identificación modal [1, 3]. El análisis modal es una herramienta de simulación, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Electricista
  • Tecnico Electricista
  • Técnico Electricista
  • Tecnico Electricista
  • Tecnico Electricista
  • Tecnico Electricista
  • Técnico Electricista
  • Tecnico Electricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS