Técnico en redes informáticas

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
4.4.1 Enrutamiento Inter-VLAN usando un router externo.
Si un switch soporta múltiples VLANs pero no tiene capacidad de L3 para enrutar paquetes entre esas VLANs, el switch debe ser conectado a un router externo al switch. Esta disposición se realiza de forma más efectiva proporcinando un trunk entre el switch y el router que puede acarrear el tráfico de múltiples VLANs el cual, en cada turno,puede ser enrutado por el router. El enlace físico debe ser tecnología Fast Ethernet o superior para soportar encapsulación Inter-Switch Link (ISL).

Con el enrutamiento Inter-VLAN, el router recibe tramas desde el switch con la VLAN de origen etiquetada. El asocia las tramas con la subinterface correspondiente y entonces decodifica la trama (el paquete IP). Entonces el rotuer realiza elprocesamiento de L3 basado en la dirección de red de destino contenida en el paquete IP para determinar por que subinterface debe reenviar el paquete. Ahora el paquete se encapsula en una trama dot-1Q (ISL) la cual es etiquetada con el indentificador de la VLAN de la subinterfaz que hace el reenvio y es transmitida por el trunk hacia el switch.

Para desempeñar funciones de Inter-VLAN routing, elrouter debe concoer como obtener todas las VLAN que serán interconectadas. El router debe tener una conexión lógica separada (subinterface) para cada VLAN y el trunking ISL o 802.1Q debe estar habilitado en la interfáz física que conecta el router con el switch. La tabla de enrutamiento muestra como direcamente conectadas todas las subredes asociadas a la VLANs que están configurada en lassubinterfaces del router. El router debe aprender las rutas a las redes que no están configuradas en interfaces directamente conectadas a través de protocolos de enrutamiento dinámico o por rutas estáticas.

Ventas del Inter-VLAN routing en un router externo:

Fácil de implementar.
No requiere de servicios L3 en el swtich.
El router proporciona la comunicación entre VLANs.

Desventajas del Inter-VLANrouting en un router externo:

El router es un punto único de fallo.
Puede provocar congestión en el tráfico entre el router y el switch.
Mayor latencia que en un switch L3.

4.1.3 Configurando Inter-VLAN routing usando un router externo.
Una interfáz del router que propocione Inter-VLAN routing en un trunk debe ser configurada con una subinterfaz para cada VLAN que usará el servicio através del trunk. Cada subinterfaz en el enlace físico debe ser configurada con el mismo protocolo de encapsulación en el trunk. Este protocolo, ya sea 802.1Q o ISL, es tipicamente determinado por lo que fue configurado en el lado del switch.

Al usar encapsulation dot1q se habilita la encapsulación 802.1Q en la subinterfáz del router. El número de la subinterfáz no tiene porqué ser el mismo del dela VLAN, pero es una buena práctica usar el mismo.

Ya que el tráfico en la VLAN nativa no es etiquetado, todas las tramas de esta VLAN son recibidas como tramas ethernet comunes, por lo tanto es necesario definir una etiqueta de encapsulación específica para esas redes. Algunas versiones del Cisco IOS permiten la creación de una subinterfáz para la vlan nativa. Si la vlan nativa es configuradacomo subinterfáz, entonces se debe usar el comando encapsulation dot1q native. Todas las otras vlan no-nativas tienen la etiqueta de encapsulación dot1q interta en sus tramas. Estas vlan no-nativas siempre deben ser configuradas como subinterfaces en el router, y la vlans debe ser definida como tramas etiquetadas 802.1Q y tener una vlan asociada a su identificador. El comando que complementaesta tarea dentro de la subinterfáz es encapsulation dot1q .

Las subredes vlan están directamente conectadas al router. El enrutamiento entre estas subredes no requiere un protocolo de enrutamiento dinámico, ya que estas subredes están directamente conectadas. Las rutas a las subredes asociadas a cada vlan aparecen en la tabla de enrutamiento como interfaces directamente conectadas.

Al usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en Redes y Tecnologías Informaticas
  • Tecnico Electronico Con Orientacion En Redes Informaticas
  • Técnico En Creación De Sistemas Informáticos, Y En Redes Y Telecomunicación
  • Tecnico en Redes Informaticas
  • tecnico en redes informaticas
  • Tecnico En Redes Informaticas
  • Redes de informatica
  • Redes informáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS