Técnico Radiologo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La célula realiza 3 funciones básicas, pues sin ellas no podría subsistir y son:
1. Nutrición, porke si una célula no se alimenta se muere y para nutrirse utiliza varios transportes: Pasivo en donde no gata ATP para incorporar sustancias a traves de la Membrana Plasmática, ya sea por ósmosis, difusión; o bien Activo con gasto de ATP y lo puede realizar por Fagocitosis en donde incorporasustancias sólidas a su citoplasma o por Pinocitosis en donde engloba una partícula líquida y la introduce a su citoplasma.
Los vegetales tienen nutrición Autótrofa porke poseen Cloroplastos y en su interior se encuentra la Clorofila, ke es un pigmento verde ke atrapa los rayos luminosos y en presencia de CO2, forma su propio alimento y despre4nde O2 a la atmósfera.
Los Animales no pueden fabricar supropio alimento por eso tienen nutrición Heterótrofa, porke necesitan de los autótrofos o plantas para poder vivir.
2. Relación, ya ke toda célula se relacina con el medio ke la rodea y cuando ese medio externo o interno no es favorable reaccionan ante un estímulo. Se relacionan mediante la locomoción a través de cilios, flagelos o por Tropismos en vegetales y Taxismos en Animales o por lasalinidad de su medio, etc.
3. Reproducción. Toda célula debe perpetuarse y dar descendencia, por eso recurren al proceso de reproducción ke puede ser por Mitosis, ke se produce en células del cuerpo donde sus células hijas son diploides o sea con la misma cantidad de cromosomas ke la madre, o por Meiosis ke se produce en células sexuales como los óvulos y espermatozoides, en donde sus células hijas sonhaploides o sea con la mitad de cromosomas ke la célula madre.
Cariños



La neurona realiza tres funciones principales:

- Metabolismo; es decir, degradar sustancias complejas para obtener sustancias simples y liberar energía (catabolismo) o sintetizar sustancias complejas a partir de sustancias simples, consumiendo energía para ello (anabolismo).

- Reparación. Al contrario que otrascélulas de nuestro cuerpo, las neuronas no se regeneran porque están preparadas para vivir cien años o más. Por eso es necesario asegurar su supervivencia. Para ello, unas neuronas especializadas liberan unas sustancias químicas llamadas neurotrofinas, que son dirigidas en mayor o menor cantidad a las neuronas que lo necesiten, permitiéndoles repararse y remodelarse.

- Comunicación, o uso de lassinapsis para enviar información de unas neuronas a otras. Hay sinapsis de dos tipos: eléctrica y química. La más común es esta última.
Por lo que yo sé, las dendritas están fijas en una sinapsis concreta, y la velocidad de respuesta a los estímulos depende de la eficacia y la eficiencia de esta sinapsis. Estas sinapsis pueden mejorarse mediante un proceso de crecimiento del axón, cuyoalargamiento está dirigido por unas sustancias químicas que le indican cuánto y hacia dónde debe crecer.
Dicho de otra manera, la velocidad de respuesta a los estímulos depende de la separación entre las neuronas que se comunican.





La neurogénesis fue detectada por primera vez por el científico y biólogo español José Manuel García Verdugo en lagartos [cita requerida]. A partir de estedescubrimiento se detectó en mamíferos como los humanos. Además también descubrió junto al investigador Arturo Álvarez-Buylla, de la Universidad Rockefeller, las células responsables de dicha neurogénesis.
Los investigadores desarrollaron unos marcadores que tenían afinidad por neuronas originadas recientemente y demostraron que en el hipocampo de rata se da neurogénesis adulta.




Células madreneuronales y neuroesferas[editar · editar fuente]
Cuando se produce una herida cerebral, las células madre neuronales proliferan y migran hacia la zona dañada para llevar a cabo un proceso de reemplazamiento celular, ya que las células madre del SNC son capaces de regenerarse y autorrepoblarse.
In vitro, se ha observado que las células madre neurales forman neuroesferas, estructuras de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Tecnico radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Tecnica radiologa
  • tecnico radiologo
  • Tecnico Radiologo
  • Tecnico Radiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS