Técnico superior en gestión cultural

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Problemáticas:

Cultura y Educación. Escuela pública y cultura popular. Culturas hegemónicas y contra hegemónicas. Capital cultural y arbitrario cultural. Acción docente e identidad cultural. La cultura escolar como intercambio de significaciones. La escuela y su función social. La escuela como cruce de culturas y como contexto de producción cultural. El lugar del alumno, del docente y deotros actores en la comunidad educativa.




Trabajo Práctico N I (Grupal)

Teniendo en cuenta la lectura de la bibliografía de la cátedra, identifiquen en sus escuelas problemáticas que Uds. consideren en relación a la temática central que nos ocupa: la cultura escolar, la diversidad y la inclusión/exclusión. Seleccionen una para su presentación y análisis.

Fundamenten teóricamentela elección utilizando para el análisis la bibliografía de la cátedra.



La escuela y su función social


La educación pública se configuró como la institución necesaria para la formación de la identidad ciudadana. Desde sus inicios ilustrados, la escuela tuvo como misión contribuir a dar consistencia política, al mismo tiempo que identidad cultural, a la ciudadanía. Por eso, laeducación para la ciudadanía, históricamente, ha formado parte del núcleo de la escuela pública, que ha considerado que una de las tareas básicas de la escuela es preparar a las jóvenes generaciones para vivir y ejercer el oficio de ciudadano en una comunidad configuradora de la nación.

La educación para el ejercicio del oficio de ciudadano comienza, entonces, con el acceso a la escritura, lenguajey diálogo; continúa con todo aquello que constituye la tradición cultural y alcanza sus niveles críticos en la adolescencia, con el aprendizaje y práctica de contenidos y valores compartidos.
La escuela es la institución que dota a los ciudadanos de los medios concretos para participar realmente en la vida pública; es la que asegura el carácter democrático de lo político. La escuela transformaen ciudadanos a los miembros de una pequeña comunidad que pertenecen a un universo reducido.

La posmodernidad fue denunciando rasgos definidos en las escuelas públicas de los estados nacionales. Emilio Tenti Fanfani, describe cambios estructurales y los dispositivos funcionales que ocupan las escuelas actuales.

Cuando se sentaron las bases de las instituciones educativas capitalistas, larelación de poder entre las generaciones era mucho más asimétrica que en la actualidad. El mundo de los adultos (los padres, los maestros, los directivos, los “celadores”, etc.) prácticamente monopolizaba el poder en las instituciones.
Los alumnos tenían más deberes y responsabilidades que derechos y capacidades. Los reglamentos y dispositivos disciplinados de los establecimientos escolaresconstituyen una objetivación del poder omnipotente que tenían los adultos sobre las nuevas generaciones. La vieja escuela media, reservada a las élites, hoy debe responder a la demanda de nuevos contingentes de ingresantes. Y la fuerza de la cantidad acarrea consecuencias de calidad. Las instituciones, en tanto en sistemas de reglas y recursos que estructuran las prácticas sociales y educativas,cambian de forma y significado.
En la actualidad, aunque las relaciones intergeneracionales siguen siendo asimétricas y a favor de los “más grandes”, esta asimetría se ha modificado profundamente en beneficio de las nuevas generaciones. Hoy los niños y adolescentes son considerados como sujetos de derecho. No sólo tienen deberes y responsabilidades como los mayores, sino que se les reconocecapacidades y derechos. La Convención Internacional de los derechos del niño, incorporada prácticamente de forma universal la institucionalización alcanzada por estas nuevas relaciones de poder intergeneracional.
Otra característica que describe el autor sobre los cambios en las instituciones escolares, vienen acompañadas de las transformaciones de la demografía, morfología y la cultura de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico superior en gestion y administracion
  • técnico superior en gestión sociocultural
  • Tecnico en Gestion Socio Cultural
  • Tecnico Superior En Gestión Sociocultural
  • Técnico Superior de Gestión & Marketing
  • Tecnico Superior En Gestion De Empresas
  • Tecnico Superior En Gestion Social
  • tecnico superior en gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS