técnico superior en gestión sociocultural

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Villa de María del Río Seco
Es una localidad que se encuentra a 180 km de la ciudad de Córdoba, la atraviesa de norte a sur la ruta Nacional Nº 9 y se encuentra ubicada en la región norte de laprovincia de Córdoba.
Cuenta con una población de 6.000 habitantes aproximadamente, y tiene una población semi urbana.
Esta localidad posee riqueza histórica, y con una antigüedad de más de 400 añosya que fue la primera región de la provincia de Córdoba por la que hizo paso la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera en 1573; y en aquel entonces a estas tierras se las denominaba Quillovil oQuillo-amira, ya que estaba habitada por sanavirones, comechingones y abipones.
Fue paso de carretas y tropas hacia el Alto Perú, ya que nuestra provincia esta surcada por el Camino Real, donde pasaronhéroes nacionales como San Martin y Belgrano, fue testigo además de las luchas internas en la gestación de nuestro gobierno nacional, presencio el paso de caudillos como Pancho Ramírez.
Nuestra localidades más conocida por ser el lugar de nacimiento del poeta Leopoldo Lugones, donde funciona actualmente su museo.
Además cuenta con restos arqueológicos de la primera capilla fundada por los españolesen el año 1600 aproximadamente.
Todos los años en el mes de octubre se llevan a cabo las fiestas patronales en honor a la “Virgen Cautivita”, llamada así por el rescate llevado a cabo por losprimeros españoles, cuando los habitantes originarios se habían robado mujeres, niños y la virgen.

Cuenta la leyenda, que En el año 1748, en una noche fría de luna llena del mes de junio, los nativosabipones, llegaron al pueblo del Quillovil - Quilloamira, ( en lengua sanavironas, rio muerto , cause sin agua, rio seco), quemaron ranchos y todo aquello que encontraron a su paso, robaron la imagende la Virgencita, junto con mujeres y niños, en este poblado , los criollos Caris (en lengua quichua, Valientes), muy furiosos por aquel episodio decidieron juntar fuerzas, armas, y todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior En Gestión Sociocultural
  • Tecnico superior en gestion y administracion
  • Técnico superior en gestión cultural
  • Técnico Superior de Gestión & Marketing
  • Tecnico Superior En Gestion De Empresas
  • Tecnico Superior En Gestion Social
  • tecnico superior en gestion ambiental
  • Entidades que puede crear como emprendedor/a un/a técnico/a superior en animación sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS