Técnico Superior Universitario

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Los tres niveles del tzadík
« Tzadík es el hombre que antepone el bien de su semejante a sus intereses personales »
El hombre ideal para la Torá es el tzadík. Tzadík es quien hace la acción justa en el momento justo. Es el hombre que antepone el bien de su semejante a sus intereses personales, siendo su objetivo conducir al mundo hacia el bien.
Los tzadikím son, en cada época, quienesrepresentan el ideal espiritual de su generación. El tzadík es quien logra asir (hasagá) la Sabiduría (ver "Haskalá..."), y alcanza la actitud correcta para realizar el tikún: la corrección del deseo de recibir no resuelto, el egoísmo de su generación. Dichos logros espirituales quedan a disposición del hombre para su desarrollo espiritual.
En todos los ámbitos del conocimiento, cada generación puedesuperarse y desarrollarse a partir de la experiencia de las generaciones que la precedieron. Cada época, a través de sus tzadikím, manifiesta un aspecto del proceso de revelación del objetivo final de completitud (consultar "El objetivo"). Dicho proceso deja abierta la posibilidad de que cada individuo, por su libre albedrío, acelere la revelación del objetivo final, transformándose así en «socioactivo» del Kadósh Barúj Hú. La Torá nos señala tres formas generales de tzadík, que indican tres niveles interiores del hombre:
a) Nóaj
b) Abraham
c) Moshé
a) Nóaj marca el comienzo de la primera etapa del desarrollo espiritual del hombre: la «desidentificación» con la causa del mal, nuestro egoísmo.
El diluvio que relata la Torá nos indica el fin de la etapa egoísta en nuestra vida. Cuandoello sucede surge Nóaj. Nóaj fue el justo de su generación. Cuando el Kadósh Barúj Hú le anuncia que va a provocar un diluvio que destruirá al mundo, él trata de explicar a los hombres que se alejen del mal. Pero Nóaj no hace tefilá para salvar a otras familias, comunidades, etc. Nóaj es un tzadík, pero su grado de entrega hacia el prójimo tiene límites, dado que su influencia sobre sus semejantesaún está restringida al nivel de la mente. Nóaj señala el ámbito de la voluntad humana, capaz de movilizarnos intelectualmente, pero no logra influir en nuestros actos concretos.
Las diez generaciones desde Adám hasta Nóaj, descriptas en el libro del Génesis, son las que enmarcan el estado espiritual denominado Tohu (caos). Dicho caos es el resultado del deseo de recibir inconsciente y egoísta, elcual no nos permite percibir al prójimo como parte única, insustituible y complementaria de la realidad y la vida.
Nóaj, luego del diluvio, instauró un mundo fundado en principios del respeto mutuo por la vida, la propiedad y la familia, pero no fueron suficientes para crear normas que logren codificar un sistema social y espiritual que perdure a través del tiempo.
b) Diez generacionesdespués Abraham, a partir de la experiencia de Nóaj, comprendió más profundamente la problemática humana. Su ideal no era sólo el de una conducta civilizada contra el salvajismo prediluviano. La idolatría contra la cual Abraham lucha es la del ser humano que rinde culto al mundo material y a sí mismo en oposición a una vida dedicada al prójimo como medio para alcanzar la armonía.
Abraham representa aun tzadík de conciencia superior, ya que cuando el Kadósh Barúj Hú le anuncia que va a destruir Sodoma y Gomorra, Abraham implora a HaShem: ¿tal vez existan justos por los cuales vale la pena salvar la ciudad? Abraham Avinu es el primero en des-cubrir la voluntad altruista generadora de la conciencia judía (véase "Una nueva forma..."). Abraham Avinu logra transmitir el concepto del altruismo; no sólo conexplicaciones intelectuales, sino que llega a nuestro interior ayudándonos a trascender los límites impuestos por la frialdad especulativa de la mente cuando no vibra en armonía con el corazón.
Abraham Avinu reveló la emuná en forma integral: la emuná pshutá (simple) y la emuná shebedáat (con conocimiento). La Sabiduría que trasciende los límites intelectuales, como el amor, cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS