términos aristoteles

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
ARISTÓTELES

NATURALEZA
Aristóteles distingue entre:
a)      seres naturales: tienen el movimiento por sí mismos.
b)      seres fabricados: tienen el movimiento en tanto que recibido de fuera.
Por ello sostiene que lo característico de todos los seres naturales es que se mueven, se desarrollan, se transforman, en función de una “fuerza interna”. Por tanto, la naturaleza, (physis) es elprincipio del movimiento y del cambio.
La noción de physis es importante en todos los filósofos griegos, pero fue Aristóteles quien con más detalle la estudió. Podemos afirmar que toda su filosofía gira en torno a este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace en torno a la concepción de las Ideas.
En Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del término , siendo el segundo de ellosmás importante que el primero:
a)      La Naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales.
b)      La naturaleza entendida como el ser propio de las cosas (lo que las cosas son realmente). Por ejemplo, la naturaleza propia del ser humano es que es “un animal social y político”.
La concepción teleológica de la naturaleza de Aristóteles, conlleva que todo ser realiza su bien (esfeliz), en la medida que realiza la actividad que le es propia y natural.
La naturaleza humana tiende a la felicidad, y cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Ahora bien, la actividad que corresponde a la naturaleza del hombre es la intelectual. Por lo que, la mejor forma para conseguir la felicidad ha de ser la actividad contemplativa.

SUSTANCIA :
Es el serindependiente del cual se predican los atributos (o accidentes).
Etimológicamente sustancia procede del latín substantia, traducción del griegoousía: “lo que está debajo o subyace a algo”.
Para Aristóteles la sustancia es el sujeto en el que descansan las propiedades: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual predicamos rasgos (propiedades o accidentes) como el ser ateniense, ser maestro de Platón, habersido condenado a muerte, etc. Los accidentes (o propiedades de las cosas) sólo pueden existir vinculados a la sustancia; por ejemplo, no puede darse “la blancura” como tal, sino “cosas u objetos blancos”.
Además, Aristóteles concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios. Por ejemplo, somos el mismo individuo aunque nuestro aspecto varíeenormemente con el paso del tiempo; “eso que permanece” a través de todos los cambios, y que nos permite afirmar que un individuo o cosa sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo, es lo que Aristóteles denomina .
Por otra parte, Aristóteles distingue entre:
a)      Sustancias primeras: son los sujetos individuales y concretos, compuestos de materia y forma.
b)      Sustancias segundas: Sonlos géneros y las especies, que tienen un carácter universal (y por ello abarcan multitud de sustancias primeras).
Por ejemplo: sustancia primera: Sócrates (individuo concreto)
Sustancias segundas: género: ser humano especie: animal


POTENCIA-ACTO.
Son dos términos que explican el movimiento.
Acto: es la propia existencia del objeto, lo que el objeto ya es.
Potencia: Es lo que todavía noes, pero puede llegar a ser.
Por tanto, potencia es la capacidad de llegar a ser aquello que algo es por naturaleza, y acto es la realización de esas potencialidades específicas de los seres.
Por ejemplo: una semilla es un árbol o una planta en potencia; un niño es un hombre en potencia. Cuando nos encontramos ante el árbol o ante el hombre adulto decimos que las potencialidades de la semilla ydel niño, respectivamente, “se han actualizado”.
Aristóteles define el movimiento en general como el paso de la potencia al acto.

SER SOCIAL 
Aristóteles subraya que los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden necesariamente a vivir en una sociedad políticamente organizada. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. El hombre es por naturaleza un ser social, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS PAU ARISTOTELES
  • Términos Pau Aristóteles
  • Los 6 términos de aristóteles
  • Filosofia
  • Términos pau Aristóteles
  • logica aristotelica terminado
  • terminos mas importantes platon y aristoteles
  • Términos de aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS